POLÍTICA

Rebeka Ubera pide a Otegi en la disolución de Aralar que los lleve por el mismo camino de Cataluña

El presidente, Patxi Zabaleta, afirma para poner fin a la formación que "sólo por caminos políticos hay esperanza".

La formación Aralar celebra su VII Congreso, tras el que se votará la disolución del partido, con un último acto público en el que intervienen la secretaria general, Rebeka Ubera, y el presidente del partido, Patxi Zabaleta. En la imagen, j
La formación Aralar celebra su VII Congreso, tras el que se votará la disolución del partido, con un último acto público en el que intervienen la secretaria general, Rebeka Ubera, y el presidente del partido, Patxi Zabaleta. En la imagen, j  pablo lasaosa

El presidente de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado en el congreso de disolución de la formación política que, "pese a las trabas que existan, solo por caminos políticos hay esperanza, solo lo conseguido por los caminos políticos será duradero en el futuro".

Zabaleta, que ha hecho un llamamiento a la participación en política de los jóvenes, ha subrayado que "la autodeterminación y la territorialidad son nuestros sueños, pero son objetivos que sólo se pueden conseguir de manera democrática".

El Baluarte de Pamplona ha acogido este sábado el VII Congreso de Aralar, que ha servido para formalizar la disolución del partido político tras 16 años de andadura.

Al acto han asistido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez; el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urízar; el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde; el parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella; el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', y el dirigente de LAB Igor Arroyo, entre otros.

La ponencia política en el último congreso de Aralar ha sido respaldada por el 91,2% de los asistentes, mientras que un 6,3% ha votado en contra y un 2,5% se ha abstenido.

"UN PASO MIRANDO AL FUTURO"

Zabaleta ha señalado en la clausura del congreso que la disolución de Aralar es "un paso mirando al futuro" y ha explicado que esta formación política "siempre se ha reconocido como una fuerza de la izquierda abertzale que tenía como objetivo impulsar la izquierda civil". "Ahora ese camino lo está haciendo EH Bildu", ha indicado, para señalar que "le pedimos nuestro nombre por un tiempo a un monte (Aralar) y ahora se lo devolvemos".

Durante su intervención, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los miembros de Aralar, pero también para los rivales políticas, señalando que "la pluralidad es imprescindible y beneficiosa para la sociedad". "A veces han sido los rivales los que nos han recordado la pluralidad", ha señalado.

Además, ha reivindicado el valor de principios como "democracia, paz y derechos humanos", advirtiendo de que "son palabras gastadas en boca de mentirosos".

En esta línea, ha afirmado que, "después de haber escuchado tantas veces que la defensa de la independencia es válida si se hace por la vía política, es necesario recordar" a Oriol Junqueras y los otros exconsejeros catalanes que actualmente están en prisión.

Zabaleta también ha dedicado su intervención a hablar sobre la situación política en Navarra, destacando que EH Bildu "ha reconocido el espacio de decisión de Navarra, ha hecho suya la reivindicación de que Navarra debe decidir". "Que los navarros tenemos derecho a decidir es un lema que ha hecho suyo la izquierda abertzale", ha destacado.

Además, ha valorado que "hoy en día, la sociedad navarra ha cambiado y en las instituciones políticas se está abriendo un camino de cambio". "El cambio se ha hecho en la sociedad y esa es la garantía del cambio. Eso es lo importante, eso es lo duradero", ha sostenido.

"NO ACABA LA SENSIBILIDAD DE ARALAR"

Por su parte, la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, ha afirmado que el hecho de que acabe Aralar "no quiere decir que acabe la sensibilidad de Aralar, que seguirá permaneciendo, ni quiere decir que acabe nuestro compromiso". "Me siento orgullosa del camino hecho hasta ahora, con algunas espinas. Pero en Aralar creemos que merece la pena luchar por los sueños de cada uno", ha indicado.

Ubera ha defendido la "valentía" que tuvo Patxi Zabaleta en 2001 al impulsar Aralar, "con otra forma de hacer política", y ha explicado que "la persona que daba ese paso merecía el apoyo y por eso decidí afiliarme a Aralar".

Ubera ha señalado que, en 2001, Zabaleta y Arnaldo Otegi iban por separado, y ahora se ha llegado a la "unidad". "Es un fin de ciclo y ahora tenemos que dar inicio a un nuevo ciclo, al ciclo de la izquierda en Euskal Herria", ha dicho, para dirigirse expresamente a Otegi y decir que a él le corresponde "recoger el testigo de todos". "Nos tendrás de compañeros de viaje. Te pido que abras el camino que en Cataluña llevó al referéndum del 1 de octubre", ha afirmado.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.