POLÍTICA

El cuatripartito rechaza en el Parlamento apoyar la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña

Geroa Bai, Bildu, Podemos e IE, los cuatro grupos que sostienen al Gobierno, han votado en contra de respaldar institucionalmente su labor.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (2i), y los parlamentarios Maiorga Ramírez (d) y Unai Hualde, entre otros, durante la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral. EFE/Villar López
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez (2i), y los parlamentarios Maiorga Ramírez (d) y Unai Hualde, entre otros, durante la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral. EFE/Villar López  

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes un texto presentado por el PPN para mostrar su "apoyo total y respaldo incondicional" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, en el marco de la situación que se está viviendo en Cataluña.

En concreto, el PPN quería que el Legislativo respaldara a los dos cuerpos "en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, especialmente, y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho, la democracia y la convivencia entre los españoles".

El texto no ha prosperado dado que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, los cuatro grupos que sostienen al Gobierno, han votado en contra, lo que ha hecho insuficiente el apoyo de UPN, PSN y PPN.

Los 'populares' proponían también que el Parlamento de Navarra condenara "el acoso sistemático al que los miembros de Policía Nacional y Guardia Civil están siendo sometidos mediante actos violentos, independientemente de la ideología en que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos, rechazando en consecuencia toda conducta antidemocrática que atente contra nuestra convivencia en paz y libertad, y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.