POLÍTICA

Más dinero para el euskera en Navarra: Ollo gasta 150.000 euros para estudiar la onomástica, la toponimia y el léxico vasco

También se ha presentado un libro de Iñaki Camino hecho con dinero público y que versa sobre el euskera en un pueblo de la Baja Navarra.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia. EUROPA PRESS
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia. EUROPA PRESS  

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han firmado este lunes un convenio que recoge una aportación del Ejecutivo foral de 149.000 euros.

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, y la Real Academia de la Lengua Vasca mantienen la colaboración mutua para la realización de distintos proyectos culturales durante 2017.

A tal fin, ambas instituciones han renovado en el Palacio de Navarra el convenio en el que se establecen las bases generales de colaboración y se regula el marco de compromisos de ambas instituciones.

El documento recoge una aportación del Ejecutivo foral de 149.000 euros, y en el acto de la firma han participado asimismo Andrés Iñigo, de la entidad; y Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea.

Durante el acto, se ha presentado además el libro 'Amikuze eskualdeko eskuara', de Iñaki Camino, realizado en el marco del convenio firmado con la entidad el pasado año. Editado dentro de la colección Mendaur, es el décimo primero desde que Euskaltzaindia y Gobierno de Navarra pusieron en marcha esta colección.

Según ha explicado su autor, la obra es un profundo análisis filológico del euskera de este pueblo (Amikuze) de la Baja Navarra.

ESTUDIOS SOBRE ONOMÁSTICA, TOPONIMIA Y LÉXICO DEL EUSKERA

En concreto, la ayuda se destinará a financiar cuatro proyectos: la continuación del Trabajo sobre el Corpus Onomástico Vasco (ECO), con un presupuesto de 66.435,22 euros; la continuación de los Trabajos de Onomástica y Toponimia, con un presupuesto de 17.891,07 euros; la exposición Euskara ibiltaria, en colaboración con el Parlamento de Navarra, sobre las variedades dialectales del euskera, con un presupuesto de 10.000 euros; y el estudio del léxico de Joakin Lizarraga, con un presupuesto de 54.673,71 euros

Durante la presentación, la consejera ha destacado que el acuerdo "responde a una voluntad de normalización y colaboración para el desarrollo y estudio del euskera como una de las lenguas propias de nuestra Comunidad". Ha señalado igualmente que "no queremos un euskera meramente como reliquia y tesoro cultural que se estudia y conserva en un laboratorio filológico, por ello compartimos el objetivo de euskaltzaindia de velar por el estatus social de nuestro idioma".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.