POLÍTICA

El Ejecutivo foral traslada al Gobierno de España su preocupación por las exportaciones tras el Brexit

La consejera Ana Ollo se ha reunido con la vicepresidenta Sáenz de Santamaría para reclamar alcanzar un "buen acuerdo" con Reino Unido.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la vicepesidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la bandera del Reino Unido. FOTOMONTAJE
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la vicepesidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la bandera del Reino Unido. FOTOMONTAJE  

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha trasladado este lunes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, su preocupación por los intercambios comerciales de Navarra tras el Brexit, en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE).

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría se ha reunido con representantes de todas las comunidades autónomas para ponerles al día de cómo avanzan las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A la reunión, que se ha celebrado en la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, también ha acudido el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y representantes de otros ministerios.

Durante el encuentro, la consejera navarra ha recalcado que su comunidad es una de las "más sensibles" con lo que respecta a los intercambios comerciales al mercado británico, puesto que los productos navarros representan el 3,1% del total de exportaciones nacionales a este país.

Por ello, ha señalado la importancia de llegar a un "buen acuerdo" con Reino Unido, que no incluya aranceles al menos en los sectores más importantes de la balanza comercial, como son el de los productos agroalimentarios y el de la automoción.

Además, ha subrayado la preocupación del Gobierno de Navarra por los derechos de la ciudadanía, por los españoles que residen en Reino Unido, 150.000 según sus cifras, y viceversa.

A pesar de ello, Ollo ha explicado que estas semanas se están dando "intensas negociaciones" para alcanzar el primer acuerdo con Reino Unido, tras lo que se producirá un periodo de transición en el que comenzarán unas negociaciones más precisas sobre los temas que preocupan a las autonomías.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.