POLÍTICA

El Gobierno foral lamenta las quejas sobre la Ley de Policías de Beaumont y recuerda a los sindicatos que "es un texto abierto"

Será la mesa de negociación con "la mayoría de las fuerzas sindicales" la que "entre al detalle" y analice si se vulneran o no los derechos de los trabajadores.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (d), acompañada por la consejera de Presidencia, Justicia, Función Pública e Interior, María José Beaumonth (2d), entra en el Parlamento. EFE/Ivan Aguinaga.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (d), acompañada por la consejera de Presidencia, Justicia, Función Pública e Interior, María José Beaumonth (2d), entra en el Parlamento. EFE/Ivan Aguinaga.  

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha lamentado las críticas sindicales al anteproyecto de Ley de Policías de Navarra y ha recordado que acaba de comenzar la negociación sobre un texto que está "abierto a modificaciones".

Los sindicatos que conforman la comisión de Personal de la Policía Foral acordaron este pasado martes por unanimidad mostrar su "rechazo frontal" al anteproyecto y pedir su "inmediata" retirada por considerar que "ataca directamente a los derechos de los trabajadores".

Solana ha comentado que de esos aspectos que critican los sindicatos es precisamente "de lo que hay que hablar" en la mesa de negociación, en la que van a seguir participando a su juicio "la mayoría de las fuerzas sindicales".

En ese foro, ha dicho, se podrá "entrar al detalle" y analizar si en el anteproyecto se vulnera o no algún derecho de los trabajadores.

La portavoz del Gobierno de Navarra ha puesto en valor "el trabajo que se viene desarrollando en torno a esta cuestión desde hace ya ocho meses" y ha subrayado que ha sido "un recorrido largo, participativo, en el que han tenido ocasión de colaborar ayuntamientos, policías locales, la Policía Foral y muy especialmente la FNMC".

"Lo que se ha hecho es iniciar el pasado viernes la vía de la negociación sindical", ha apuntado Solana, que ha afirmado que "no puede admitirse" que se dé "por cerrada" la negociación y se rechace de entrada un documento que se entrega "para dialogar y negociar sobre él".

La consejera María josé Beaumont, ha agregado, ya ha comenzado una ronda de contactos con las siete fuerzas parlamentarias para informarles sobre un proyecto que "todavía dista de serlo, dado que estamos en ese comienzo incipiente".

Solana ha destacado que este proyecto "tiene como fin último dar solución a una situación que viene de lejos, a unas situaciones problemáticas y a unos problemas que llevan demasiado tiempo sin resolverse, sin acometerse en muchos casos".

Se trata, ha aseverado, de una "apuesta ambiciosa" del Gobierno de Navarra para avanzar hacia un modelo de policía "integral", evitando "esos vaivenes múltiples a los que ha estado sometido el cuerpo".

La portavoz del Gobierno de Navarra ha reconocido que están "lejos" del consenso con los sindicatos sobre un texto que "seguramente se puede mejorar" a través del diálogo y la negociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.