POLÍTICA

"Extrema gravedad": Beltrán (PPN) pide explicaciones a Barkos sobre la negativa del cuatripartito a rechazar las palabras de Otegi

Otegi instó el sábado a crear una República Confederal de Euskal Herria, incluyendo en ella a Navarra. 

Los parlamentarios del PP, Javier García y Ana Beltrán, hablan con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios del PP, Javier García y Ana Beltrán, hablan con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. PABLO LASAOSA  

El Partido Popular de Navarra solicitó este lunes, con carácter urgente, la comparecencia en el Parlamento de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, para que "dé explicaciones sobre las palabras de Arnaldo Otegi instando a crear una República Confederal de Euskal Herria, incluyendo en ella a Navarra".

En un comunicado, la presidenta del PPN y portavoz parlamentaria, Ana Beltrán, ha opinado que "este lunes ocurrió un hecho de extrema gravedad, que en nuestra opinión supone un punto de inflexión sobre la situación política y jurídica de Navarra, puesto que los cuatro partidos que conforman el Gobierno de Navarra se negaron a rechazar las palabras de Otegi y, lo que es aún más grave, se negaron a respetar la situación de Navarra como comunidad foral dentro de España".

Beltrán ha señalado que "las palabras de Otegi son un insulto, una afrenta a todos los navarros, pues indican su voluntad y su deseo, como ha querido siempre, por otra parte, la banda terrorista ETA, de hacer desaparecer Navarra para que sea una provincia más del País Vasco, y construir así su quimérica Euskal Herria".

Según ha añadido, "que los partidos del cuatripartito, que sustentan al Gobierno, den validez a estas palabras, al no rechazarlas, muestra que estamos en un peligroso momento para nuestra Comunidad".

Ha exigido así a la presidenta Barkos que se posicione sobre esto, "puesto que los navarros nos jugamos mucho". "No nos valen las medias palabras, no nos valen las excusas que siempre da. No nos vale que se ampare en la libertad de expresión. Lo que está proponiendo Bildu, su socio de Gobierno, no lo olvidemos, es que desaparezca la comunidad que ella gobierna. La presidenta tiene la obligación, ética, moral y política, de rechazar las palabras de Otegi", ha señalado, para añadir que también "tiene la obligación ética, moral y política de explicar si comparte el voto negativo a una declaración que instaba a respetar el estatus político y jurídico de Navarra".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.