POLÍTICA

Más rechazo a la OPE de Educación: UPN y PPN la califican de injusta, escasa e inadecuada

Ambas formaciones políticas critican la improvisación del Gobierno foral y la lista única que se pretende implantar.

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE  

Ante la convocatoria de Oferta Pública de Empleo para 17 especialidades de Secundaria y 6 de Formación Profesional anunciada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que ya fue criticada por los sindicatos, tanto UPN como el PPN han denunciado la improvisación del Ejecutivo o la inseguridad que van a vivir los estudiantes.

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, ha manifestado que “es incomprensible que, estando en noviembre, todavía no se sepa el número de plazas que van a ser convocadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2018”.

“Una prueba palpable de que las cosas no se están haciendo bien es que otras comunidades autónomas van más adelantadas a la hora de establecer las características de la OPE, número de plazas, fechas, etc.”, ha considerado.

“La improvisación del departamento es evidente”, ha señalado Catalán, para quien el número de plazas que se ha anunciado para Secundaria y FP “es escasa e insuficiente, tanto en el número como en la previsión de plazas en castellano”. “Además, es inadecuada y sin criterios razonables”, ha agregado.

Desde UPN se ha rechazado también la convocatoria de plazas de Inspección que ha publicado el Departamento de Educación, 7 en euskera y 7 en castellano, “algo que no se corresponde con la realidad del sistema educativo navarro y que va en contra de la previsión inicial establecida por el anterior Gobierno al fijar en 9 las plazas de inspección en castellano y en 7 las de euskera”. Para UPN, “se vuelve a primar las plazas en euskera por puro interés partidista”.

Por otro lado, y ante la polémica surgida con las convocatorias de plazas en Primaria, Catalán ha considerado “inadmisible” que el Ejecutivo todavía no disponga de los correspondientes análisis e informes para decidir la conveniencia de su convocatoria y las situaciones y perjuicios que podría conllevar. “El Departamento de Educación ha tenido más que tiempo suficiente para analizar la cuestión, facilitar información y tomar las decisiones oportunas y no lo ha hecho”, ha aseverado.

MANIPULACIÓN DE LA REALIDAD

El parlamentario regionalista ha manfestado también que “la consejera Solana manipula la realidad cuando afirma que se han producido avances en materia educativa”. Para Catalán, “es un claro ejemplo de trilerismo afirmar que durante estos dos años de gobierno nacionalista en Navarra se ha avanzado y se han producido reversiones importantes en materia educativa, cuando es evidente la cicatería con la que el Gobierno ha tratado a la escuela pública, especialmente al modelo en castellano que tiene implantado el Programa de Aprendizaje en Inglés”.

“Si algo ha caracterizado al Departamento de Educación ha sido su obsesión por imponer el euskera en toda Navara. Y ha sido en esa cuestión en la que ha establecido su prioridad”, ha afirmado Catalán.

Para el regionalista, “el departamento no ha cubierto las necesidades reales del sistema educativo navarro. La decisión de no desdoblar aulas en algunos centros con alumnado por encima de la ratio establecida es un ejemplo evidente de la falta de respaldo y apoyo a la escuela pública”.

A este respecto, ha criticado que “la consejera sigue empeñada en vender como un logro la reversión de ratios, como si esa fuese la solución a la situación que se da en muchos centros con un número muy importante de alumnos de origen extranjero y con incorporaciones tardías que no son atendidos con mayores apoyos por parte del departamento. No es lo mismo aulas con 26 alumnos del mismo origen y características, que aulas donde están escolarizados niños con nacionalidades diferentes y con carencias en el aprendizaje, incluido el desconocimiento del castellano”.

Asimismo, ha denunciado que “el departamento no está cubriendo las necesidades de atención a la diversidad de estos centros escolares y se dedica a publicitar un plan estratégico que carece de asignación presupuestaria”. “Los actuales responsables del departamento llevan dos años gestionando la educación navarra, y la reversión de los recortes que tanto criticaban cuando estaban en la oposición no llega. Algo que han denunciado los propios sindicatos”, ha concluido.

INSEGURIDAD ENTRE LOS ESTUDIANTES

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha criticado que la consejera Solana “siga sin decir claro si aplicará una lista única o no” en las oposiciones docentes. “Es lamentable la inseguridad que el Departamento de Educación está creando entre los estudiantes, que siguen todavía sin saber si la OPE a la que optan dará el doble de posibilidades o no a quienes saben euskera frente a la mayoría que habla castellano. Está en juego su futuro y a Educación no le importa lo más mínimo”, ha dicho.

“Desde el PPN ya hemos dejado claro que la aplicación de la lista única es totalmente injusta, porque vulnera la igualdad de oportunidades y los derechos de una mayoría de navarros. Por eso, si finalmente el Gobierno de Navarra confirma que seguirá adelante con ella, acudiremos a los tribunales”, ha asegurado.

Por otro lado, ha pedido al Departamento de Educación que convoque una OPE de Primaria que “se ajuste a las necesidades de la plantilla y que cuente con el mayor consenso posible con los sindicatos afectados”.

“Nos preocupa el efecto llamada que puede producirse por el hecho de ser Navarra la única comunidad que convoque una OPE de maestros en 2018, tal y como han denunciado los sindicatos, a lo cual se añade la escasez de plazas ofertadas”, ha manifestado el portavoz de Educación del PPN, Javier García.

Por ello, “pedimos a Educación que amplíe esta oferta al máximo posible según los criterios establecidos por el Gobierno central para dar cumplimiento del objetivo de reducir la tasa de temporalidad al 8% acordado por todas las Administraciones”. De este modo, “nos aseguraremos de ofertar un número suficiente de plazas que dé garantías a los opositores navarros en cuanto a las posibilidades de acceso a un trabajo”, ha concluido.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.