POLÍTICA

Barkos, contra las cuerdas en el Parlamento por su huida hacia adelante con la Medalla de Oro a Campión

Sus socios de Izquierda-Ezkerra en el cuatripartito y el PSN van a presentar una declaración para rechazar esta polémica decisión.

La presidenta foral Uxue Barkos durante la entrega de la Medella de Oro de la Comunidad en 2016. MIGUEL OSÉS
La presidenta foral Uxue Barkos durante la entrega de la Medella de Oro de la Comunidad en 2016. MIGUEL OSÉS  

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará en su sesión de este lunes una propuesta de declaración institucional, del PSN e Izquierda-Ezkerra, por la que se rechaza el acuerdo del Gobierno foral que concede la Medalla de Oro a la figura de Arturo Campión.

En este mismo sentido, desde el PPN se ha planteado la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que dé explicaciones sobre la concesión de este galardón.

También se contemplará la comparecencia de Barkos para que valore la actuación de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, "por su mediación en la apertura de un procedimiento disciplinario a un policía foral"; y para que explique "la inclusión de Navarra dentro del País Vasco a raíz del acuerdo entre el País Vasco y Quebec".

El apartado de comparecencias se completa con la petición a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, para que explique el contenido, objetivo y fines del Instituto de la Memoria, así como las partidas presupuestarias destinadas al mismo.

DUDAS SOBRE LA REFORMA FISCAL DEL GOBIERNO

Los representantes políticos conocerán en esta sesión el desglose del proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, así como el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se designan los representantes en la Comisión Negociadora del Convenio Económico con el Estado.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Así, UPN, PSN y PPN han registrado sendas cuestiones sobre la nueva reforma fiscal planteada para 2018. Los regionalistas han preguntado, además, por las reivindicaciones de los ayuntamientos, sindicatos y partidos contrarios al Tren de Alta Velocidad (TAV).

Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha registrado una pregunta sobre la situación del proceso de negociación de la Mesa Sectorial de Educación para un nuevo pacto de mejora de la calidad educativa en la educación pública. Podemos quiere preguntar sobre el aumento de los recursos y la mejora de las políticas de prevención y actuación ante las violencias machistas para las mujeres en Navarra como consecuencia de la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por otro lado, se estudiará la petición del PSN para que la Cámara de Comptos realice sendos informes de fiscalización sobre las inversiones y gastos asumidos por los Ayuntamientos de Baztán y Alsasua en los edificios de las ikastolas Baztán e Íñigo Aritza, respectivamente. UPN, por su parte, ha solicitado un informe sobre las ayudas económicas concedidas por el Ayuntamiento de Viana a la ikastola Erentzun y al Patronato Erentzun.

Igualmente, abordarán un escrito de petición de la Plataforma Foro Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles 'Te Estamos Buscando', sobre una propuesta de Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas por las desapariciones forzadas infantiles en España.

A DEBATE LOS COSTES SANITARIOS Y LAS TARIFAS DE LAS RESIDENCIAS

Los portavoces parlamentarios abordarán el pase a trámite de cinco mociones. La primera, de UPN, insta al Gobierno de Navarra a "avanzar y proponer una verdadera carrera profesional basada en el cumplimiento de objetivos". El PSN ha presentado dos mociones, una en la que insta al Estado a iniciar una mesa de negociación con las asociaciones nacionales de productores de energía fotovoltaica, y otra por la que pide al Ejecutivo foral que incluya la inteligencia artificial entre los sectores claves de impulso de la economía de Navarra recogidos en la Estrategia de Especialización Inteligente.

La cuarta moción, de EH Bildu, pide un informe sobre la relación entre los costes sanitarios y las tarifas que pagan los usuarios de las residencias. La quinta, de Podemos, llama a modificar la Ley Foral 12/2000 de Atención Farmacéutica para que sea el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea el que "garantice la atención farmacéutica y el derecho a la salud" en los centros sociosanitarios de titularidad privada mediante sus recursos humanos y materiales.

La Mesa y Junta estudiará, también, la celebración de sesiones de trabajo con el sindicato Afapna y con el colectivo de docentes interinos de la red públicas para que den su opinión sobre la Oferta Pública de Empleo en Educación Infantil y Primaria. También se planteará la comparecencia de una representación del CERMIN para que presente su propuesta de modificación de la Cartera de Servicios Sociales, y de la cooperativa de padres y madres que gestiona el comedor del centro público Ricardo Baroja

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.