POLÍTICA

Beaumont critica en Madrid que hay un "cumplimiento desigual" de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes

Por el contrario, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que los resultados son "buenos" y el cumplimiento de los pactos "alto".

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes.  

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, ha participado este lunes en Madrid en la sesión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, donde se ha evaluado el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reunión de esta Conferencia celebrada el pasado mes de enero, con la participación de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Durante el encuentro, que ha estado presidido por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha presentado un informe preliminar de seguimiento de las actuaciones realizadas en este semestre. A juicio de la consejera Beaumont, este documento constata un “cumplimiento desigual” de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes, “ya que en algunas áreas sí se han realizado progresos, mientras que en otras no se han producido avances sustantivos durante este tiempo”.

Cabe recordar que durante la Conferencia de Presidentes se adoptaron un total de once acuerdos, sobre diferentes materias como el empleo, la protección civil, el reto demográfico o la educación, que tienen en común la fijación de unos objetivos compartidos y la adopción de un método de trabajo de cooperación con vistas a abordar de forma conjunta las necesidades colectivas y el bienestar de la ciudadanía.

Además, "se fortaleció el papel del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento, órgano en el que Navarra está representada por la consejera Beaumont, para preparar los trabajos de la Conferencia y garantizar la coherencia y efectividad de sus resultados. Además, se estableció la novedad de realizar y elevar a la Conferencia de Presidentes un informe anual sobre el estado de cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones alcanzadas en su seno", ha destacado el Gobierno en una nota.

EL GOBIERNO DICE QUE EL CUMPLIMIENTO ES "ALTO"

Por su parte, desde el Ministerio de la Presidencia  la opinión es muy distinta a la de Beaumont, pues califican los resultados de "buenos" y el nivel de cumplimiento de los acuerdos "alto". En este sentido, señalan que "estos resultados marcan el punto de partida y la base sobre la que continuar trabajando".

La reactivación de la Conferencia de Presidentes constituye una "verdadera oportunidad para aumentar la comunicación, colaboración y cooperación dentro de este órgano impulsor de las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas".

En la reunión de este Comité, celebrada este lunes en la sede del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, han participado representantes de la Administración General del Estado, entre ellos el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro y varios secretarios de estado como los de Administraciones Territoriales, de Energía, de Empleo y de Función Pública; de los gobiernos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Región de Murcia; y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.