POLÍTICA

Barkos dice que las relaciones entre el cuatripartito se van a "acidular" antes de las próximas elecciones

La líder del Ejecutivo foral también ha defendido la Ley de Policías que tumbó el Parlamento y ha asegurado que la Policía Foral "tendrá dificultades para atender casos de violencia de gérero o asesinatos".

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
La Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA  

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha avisado de que la Policía Foral tendrá dificultades para atender casos de violencia de género o la investigación de asesinatos por no aprobarse la nueva Ley Foral de Policías y mantener por tanto unos horarios "que impiden una operatividad profesional".

Así se ha expresado Barkos en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, en el que ha subrayado que se va a producir un "repliegue" de servicios prestados por los agentes forales porque no se han renovado sus condiciones de trabajo.

"Difícilmente vamos a poder atender violencia de género porque los horarios de la ley actual impiden atender estos servicios, ni asuntos relativos a la investigación de asesinatos por los horarios que se imponen", ha respondido la presidenta foral.

Barkos ha dicho que mantiene el proyecto de ley que piensa retomarlo en cuanto sea posible porque la norma de 2015 ha resultado "poco operativa" para el desarrollo y el trabajo de la Policía Foral. El rechazo a la iniciativa "ha sido un error", ha recalcado, "y el tiempo nos va a dar la razón".

DIFERENCIAS CON LOS SOCIOS DE GOBIERNO

Barkos ha explicado que mantiene un Gobierno apoyado en tres coaliciones y un partido asambleario. Aunque ha defendido su estabilidad, también ha reconocido que conforme se acerquen las próximas elecciones autonómicas, "las relaciones se van a acidular", el ambiente va a "estar mucho más tensionado" porque cada cual querrá explicar el proyecto propio más que defender el de un Ejecutivo de coalición. "Pero esto es la política", ha admitido.

Ha explicado también que comparte trabajo con Bildu una vez que ETA es "pasado", y ha defendido que tengan "un espacio" en política "aquellos a los que durante tanto tiempo les hemos requerido que vengan a la política".

SOBRE EL CONVENIO ECONÓMICO

Ademñas, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha reivindicado la firma antes del 31 de diciembre del Convenio Económico con el Estado porque la demora hace perder a la Comunidad Foral "decenas de millones", y ha asegurado que el asunto está acordado "a falta de pequeñas diferencias", pero no se ha llegado a plantear la firma.

Barkos no ha querido precisar la cifra del acuerdo, cuánto pagará Navarra al Estado por el Convenio, una fórmula similar al Cupo vasco por el que las haciendas forales contribuyen a los gastos que el Estado realiza en sus territorios por las competencias no transferidas. Es un acuerdo quinquenal que debió cerrarse en 2014 para que entrara en vigor en 2015.

La dirigente navarra ha dicho que la diferencia de cálculo entre las dos partes en negociación ha sido de varias decenas de millones, por encima de los cien, pero también ha asegurado que el acuerdo sobre la cifra final está casi cerrado y permitirá actualizar el pago que debe hacer la Comunidad Foral.

Mientras no se renueve el Convenio, ha censurado, su comunidad seguirá pagando "obligaciones no actualizadas y desmedidas", en especial por el ajuste sobre hidrocarburos. Según ha explicado, las nuevas tecnologías permiten detectar "la trazabilidad" de los carburantes, saber dónde se compran y venden y ajustar bien entre las dos Haciendas las cuentas que, en estos momentos, "perjudican a Navarra".

Uxue Barkos ha admitido que las complicaciones políticas para formar Gobierno en Madrid, constituido hace un año, han dificultado las negociaciones del Convenio y que se hayan prolongado hasta ahora. "Navarra ha ofrecido estabilidad política y capacidad de negociación y Madrid ha devuelto a Navarrra por circunstancias que se pueden entender, inestabilidad e incapacidad para el acuerdo", ha resumido.

EL TREN DE ALTA VELOCIDAD

Barkos también ha sido preguntada por los problemas con el Gobierno sobre la construcción del tren de alta velocidad, que finalmente va a acometer el Ministerio de Fomento por su cuenta.

Ha asegurado que no se ha llegado al acuerdo "por muchas cuestiones". Ha admitido que en el seno de su Gobierno, apoyado por cuatro formaciones políticas diferentes, "se es muy crítico con el proyecto", pero ha defendido que es una infraestructura "necesaria".

Se ha mostrado por ello segura de que finalmente habrá un acuerdo con Fomento y dentro también de su propio gobierno, al que le mueve "el interés general". Si ese acuerdo con Madrid llega, ha esperado que se resuelvan las discrepancias internas. "Y si no, habrá que tomar una determinación", ha añadido.

También con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy, Barkos ha dicho que van a plantear el traspaso de competencias pendientes pero que Navarra puede reclamar al amparo del Amejoramiento del Fuero, como tráfico, prisiones o algunos aspectos de educación pendientes, en los que ha dicho que ya se trabaja.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.