POLÍTICA

El Gobierno Barkos pagó 14.000 € a dos periódicos por entrevistas falsas a la consejera de Cultura

El Ejecutivo encubrió este pago como ‘promoción’ de un evento sobre cultura en Navarra para ensalzar a la consejera Ana Herrera. 

Entrevistas a la consejera Ana Hererra en Diario de Noticias y Diario de Navarra pagadas con dinero público.
Entrevistas a la consejera Ana Hererra en Diario de Noticias y Diario de Navarra pagadas con dinero público.  

El Gobierno de Navarra abonó 14.000 euros a dos periódicos de Navarra a cambio de que se publicaran dos entrevistas falsas con la consejera de Cultura, Ana Herrera, con la excusa de promocionar un acto cultural. 

Las dos entrevistas a un miembro del Gobierno de Navarra y pagadas con el dinero de todos los ciudadanos se publicaron en Diario de Navarra y Diario de Noticias el 14 de noviembre de 2017 y tuvieron un coste de 7.300 euros cada una

Se trata de un hecho insólito y que presentaba a la consejera en fotografías facilitadas por el Gobierno de Navarra, con preguntas pactadas o directamente formuladas por la propia consejera y que en todo momento buscaban confundir a la audiencia con una entrevista periodística, a pesar de presentarlo como información "especial". 

Las dos entrevistas ensalzaban el trabajo de la consejera y buscaban transmitir una imagen idealizada del proyecto sin, por supuesto, las preguntas comprometidas o incómodas que se le suponen a medios de comunicación supuestamente independientes. Todo estaba pactado y pagado con dinero público. Un engaño. 

El Gobierno de Navarra encubrió este pago irregular dentro de la partida de publicidad institucional para promocionar un evento cultural denominado 948 Merkatua, pero que resultó ser todo un lavado de imagen para la consejera Ana Herrera mediante una entrevista costeada con dinero de todos los navarros en favor de su imagen personal.

Estos dos medios de comunicación, Diario de Navarra y Diario de Noticias, se reparten la mayor parte del pastel de la publicidad institucional que deciden Geroa Bai (PNV) y Bildu en Navarra sin que se tengan en cuenta criterios objetivos de audiencia. Los partidos nacionalistas en el Gobierno y el Ayuntamiento de Pamplona castigan de esta manera a los medios que puedan resultar incómodos para su acción de gobierno.

De esta forma, el gobierno de Barkos se gana el favor de los medios y se evita críticas a su gestión o sus políticas, hasta el punto de fundirse 70.000 euros exclusivamente en publicidad y marketing para promocionar esta acción de la consejería.

En concreto, Diario de Navarra y Diario de Noticias se repartieron con las entrevistas pactadas 7.259 euros euros cada uno de ellos.

La Cadena Cope, perteneciente al grupo editor de Diario de Navarra se embolsó otros 2.873 euros por dorar la píldora al Ejecutivo, mientras que la Cadena Ser recibió 2.178 euros y otros 2.081,2 euros fueron a parar a Onda Cero Navarra

Algunas de estas acciones publicitarias no consistían en exclusivamente en publicidad, sino que contemplaban informaciones camufladas en las que se elogiaba el evento cultural y a la propia consejera. 

Llama especialmente la atención el dinero destinado a la cadena Euskalherria Irratia, emisora de radio íntegramente en euskera de la que la propia Uxue Barkos era accionista, al igual que otros miembros del gobierno actual. Se trata de una radio con una audiencia residual y que, sin embargo, se embolsó 2.217 euros por un esta única acción publicitaria.

En total, más de 23.000 euros para comprar noticias e informaciones en medios de comunicación con dinero público. Todos los encargos, además, fueron externalizados a través de la agencia Zosmamedia.

DINERO A ESPUERTAS

El desembolso en medios de comunicación no fue el único que la consejera de Cultura dispuso para promocionar la feria de cultura. Se destinaron 11.712,80 euros para hacer un programa, dípticos, y carteles. 

Se gastaron otros 6.000 euros en una página web, marketing on line, redes sociales, y envío de correos electrónicos. Además, rotular la ciudad con información del actos costó a los ciudadanos 11.161 euros. 

También se destinaron otros 15.000 euros, sin que haya trascendido todavía a quién fue a parar este dinero, a lo que el Gobierno ha denominado "acciones de comunicación complementaria", donde incluye vídeos promocionales, actividad profesional de comunicación, fotografías y vídeos para archivo.

Sorprende que el Ejecutivo gastara dinero en periodistas, cuando cuenta con un extenso gabinete de comunicación con periodistas en plantilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Barkos pagó 14.000 € a dos periódicos por entrevistas falsas a la consejera de Cultura