PELOTA

Ezkurdia-Rezusta, campeones incontestables del torneo San Fermín 2017 (9-22)

Arrollaron en la final a Bengoetxea VI-Beroiz, dominando atrás y rematando más adelante, donde el delantero de Arbizu, Joseba Ezkurdia, fue nominado mejor jugador del torneo.

Ezkurdia-Rezusta, ganadores de torneo San Fermín.
Ezkurdia-Rezusta, ganadores de torneo San Fermín.  

Ezkurdia y Rezusta se proclamaron con todo merecimiento vencedores del Torneo San Fermín 2017, tras no dar opción alguna a Bengoetxea VI-Beroiz en la final (9-22). Su dominio resultó arrollador, sobre todo con su pelota, que el zaguero de Vergara envió media docena de veces a rebote. La pareja navarra tuvo que reinventarse y arriesgar al verse tan superada, y sumó más errores que aciertos en sus estadísticas particulares. La catedra tuvo razón. Las apuestas que salieron cienes a seiscientos, e incluso con posturas de doble a sencillo, enmudecieron a lo largo de un partido al que darle la vuelta resultaba más difícil a medida que transcurrían los tantos.

La final transcurrió por la vía rápida en el octavo llenazo del Labrit, con 369 pelotazos en 45 minutos (18.31 de juego real). Si bien los colorados dieron primero (1-4), lo cierto es que a los azules no les costó mucho hacerse dueños del marcador, aumentando paulatinamente su ventaja (4-7, 6-11, 8-16, 9-22). En la parte de atrás no jugó mal Mikel Beroiz, pero es que poco más pudo hacer ante Beñat Rezusta, quizás el mejor zaguero del momento, y más con una pelota quizás un poco excesiva.  El burladés ayudó cuanto pudo a Oinatz adelante también y anotó tres tantos, pero la trotina a que fue sometido le llevó a cometer cinco errores claros.

Peor lo pasó Bengoetxea VI, que topó con un Ezkurdia en estado de gracia. El leitzarra tuvo que arriesgar mucho y falló incluso un saque. Había anotado dos saques tratando de sorprender a Rezusta, pero a la tercera cometió una pasa tratando de ajustar al máximo. En cuanto a remates lo pasó peor todavía, con tres tantos hechos y seis marrados. Buscó el hueco por todos los lados, pero no lo encontró por ninguno, porque cuando logró superar a Ezkurdia apareció Rezusta, quien además de dominar atrás, donde sumó tres pelotazos, bajó siempre que las circunstancias le requirieron.

Sin duda, la figura fue Joseba Ezkurdia, y no tanto por los números (6 tantos, 1 error y 1 saque), como por su labor de director de orquesta, templando el juego. Hace dos días ante Olaizola fue más a por todas, necesitaba hacerlo ante semejante rival, pero en esta ocasión su guión cambió. Como él mismo explicó después, seleccionó las pelotas, las repartió, eligió los remates y jugó con igual y la misma madurez. El de Arbizu ha dado un salto cualitativo en esta feria. La nominación como el mejor del torneo le hace justicia.

Termina así la feria manista sanferminera, que deja muchas más cosas positivas que decepciones en los siete partidos de competición, la final del Cuatro y Medio, y el desafío del vino Marco Real. Puestos a seleccionar tres detelles, destacaría el momento de Ezkurdia, la recuperación de Beroiz, y la final del Cuatro y Medio de Olaizola II. Lógicamente, sin olvidar los ocho llenados de nueve festivales y el inmejorable ambiente del Labrit.

BENGOETXEA VI RECONOCE LA SUPERIORIDAD DE LOS GANARES

Bengoetxea VI: “Ellos han sido los dominadores. Rezusta le da a la pelota como un martillo pilón, y nosotros, con menos fuerzas, tuvimos prisas y lo hicimos peor. Ellos han jugado muy serios y nosotros con demasiada prisa. Jugando ellos tan serio y dando tanto a la pelota se nos ha complicado mucho”.

Joseba Ezkurdia: “Cuando se anunció la feria, me hizo mucha ilusión jugar con Rezusta. El año pasado llegué a la final del Cuatro y Medio y este año he ganado el torneo de parejas. Estoy muy contento. Es un triunfo muy especial, siendo además elegido el mejor del torneo. A la final le hemos metido mucho ritmo, y al principio estuvimos peleados, luego estuvimos siempre escapados. Ahora hay que disfrutar este triunfar y encarar el verano  la misma idea de seguir disfrutando”.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.