PELOTA

El navarro Aimar Olaizola consigue su sexta txapela sanferminera en la final del Cuatro y Medio

Altuna III le tuvo contras las cuerdas hasta el empate a diez, pero el goizuetarra llegó más poderoso al tramo final en un abarrotado Labrit

Olaizola se coloca la txapela del Cuatro y Medio de San Fermín tras ganar a Altuna. ASPE
Olaizola se coloca la txapela del Cuatro y Medio de San Fermín tras ganar a Altuna. ASPE  

El navarro Olaizola II sigue mandando en la jaula, su especialidad. Nadie se mueve como él en la distancia corta. Templa, manda y sentencia como nadie. Ha bajado las prestaciones con los años, 37, y el castigo físico de una carrera de enmarcar, pero suple limitaciones con su cabeza privilegiada y su estar en la cancha. El guipuzcoano Altuna III tuvo un comienzo explosivo en el que arrolló al navarro, que no se sentía cómodo, pero en el tramo decisivo el joven delantero se vino abajo físicamente sin poder contrarrestar la veteranía del ya seis veces campeón del Cuatro y Medio sanferminero.

Partido intenso, de mucha exigencia física, muy peloteado en medio de un calor infernal, con el ambiente inmejorable del Labrit engalanado de blanco. Los dos pelotaris dieron lo mejor de sí, se temieron, ofrecieron un partido tenso, con más aciertos que fallos, primando al final el aguante físico. El navarro fue de menos a más, mientras que el guipuzcoano hizo lo contrario.

Hasta el empate a diez hubo igualdad, con triple abrazo a 4,5 y 9, pero con la iniciativa de Altuna que tuvo de recadista a Aimar, no le dejó asentarse en la cancha, le quitó la zurda y le impidió entrar de aire. Sin embargo, con el 12-10,la primera entrada en vestuario de las dos permitidas no sentó bien al amezketarra, que pronto se vio con seis tantos de desventaja. Sufrió un bajón físico y se descentró. De hecho, la final pareció vista para sentencia.

Y no. La tercera de las cuatro chapas de Olaizola II y un bonito tanto con sendos dos paredes de uno y otro pelotari finalizado con una precisa dejada metió de nuevo a Altuna II en el partido con una tanda de seis seguidos. Sin embargo, a Aimar no se le podía escapar esta final y no se escapó. Se limitó a aguantar y templar, a la vez que apuntillar con su izquierda. Le hizo correr al guipuzcoano, al límite de sus fuerzas físicas, y esperar su fallo para sumar la sexta txapela sanferminera.

OLAIZOLA II: "ME VEO BIEN"

Olaizola terminó pletórico: “He aguantado mejor que él. Adelante juega mucho y saca de los que mejor. Pero yo le he aguantado y me he visto con nivel. Yo mismo ya sé lo que estoy jugando. Soy mayor pero me veo bien, y si no me veo bien seré el el primero en decir que no”, comentó el navarro.

En cambio, Altuna III lamentó su suerte: “Él ha regalado menos y me ha ganado. Ha hecho más defensa que yo. También hay que tener suerte, y no me han gustado las pelotas. Me encuentro muy triste y enfadado”, explicó el amezketarra.

FICHA TÉCNICA

Resultado: Olaizola II 22, Altuna III 18

Frontón: Labrit. Final del Cuatro y Medio de San Fermín. Frontón lleno, a rebosar. Temperaturas por encima de los treinta grados. En los prolegómenos se le hizo un homenaje a Aitor Zubieta tras su despedida.

Duración: 58 minutos y 45 segundos. 10 minutos y 9 segundos de juego real.

Pelotazos: 262.

Tantos hechos: 13 Olaizola II (5 ganchos, 3 cortadas, 2 atrás, y 2 dejadas) y 12 Altuna III.

Tantos perdidos: 4 Olaizola II 6 Altuna III

Saques: 1 Olaizola II, 2 Altuna III, que falló un saque al quedarse corto.

Pasas: 1 Altuna III.

Botilleros: Pablo Berasaluze con Olaizola II, y Saralegi con Altuna III

Dinero: A la par.

HOMENAJE A AITOR ZUBIETA

El pelotari de Etxarri-Aranatz tuvo un emotivo homenaje en los prolegómenos de la final tras dejar el mundo de la pelota profesional. Le entregaron regalos su empresa Aspe, la Federación Navarra de Pelota y el Gobierno de Navarra. Se le entregó una txapela y vibró con un aurresku en su honor. Micrófono en mano, el zaguero agradeció el cariño de la afición puesta en pie.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.