REMONTE

Dos navarros con el título en juego: Urriza y Uterga se miden este sábado por txapela más importante del año

La final del torneo individual Kutxabank se disputará en el frontón Galarreta de Hernani a partir de las 17 horas.

Uterga y Urriza durante la elección de material. Foto Maialen Andrés.
Uterga y Urriza durante la elección de material. Foto Maialen Andrés.  

El gran día del remonte vuelve a su cita anual en septiembre con la disputa este sábado (17 horas) en Galarreta del título por ser el mejor remontista del momento. Urriza y Uterga pelearán por ese honor en la final del Torneo Kutxabank 2017. Es la misma final de hace dos años en el que Urriza se caló su tercera txapela.

Esta vez busca la quinta en su sexta final y de paso colocarse en el segundo con más títulos individuales tras el inalcanzable Koteto Ezkurra. Urriza comparte en la actualidad con Matxin II el honor de ser el segundo remontista con más txapelas y si lo gana quedaría en ese ranking segundo en solitario.

Uterga tratará de impedirlo y ser él quien se estrena como campeón. El delantero de Doneztebe lo ha ganado todo y solo le falta este título para completar un palmarés increible. Y opciones tiene. Es un competidor nato y a pesar de no ser el máximo favorito tratará de ponerle las cosas complicadas al gran favorito.

Cada uno utilizará sus armas. Urriza no parece tener fisuras. Saca bien, resta bien, pelotea de lujo y su defensa es numantina. Para ganrle hay que hacerlo todo bien. Uterga tiene sus armas. Es el más listo de la clase y capacidad para terminar los tantos como pocas veces se ha visto. A la mínima oportunidad te clava un tantazo. También saca bien para ser un delantero y en el resto también es un pelotari que acierta mucho. Su objetivo será llevar el partido a su terreno y evitar entregar pelota franca.

La teoría la conocen todos, pero ahora falta que lo lleven a la práctica. Urriza estará acompañado por Seve Arcelus como botillero y Uterga tendrá a Etxeberria III como asesor. 

Ambos se han enfrentado muchas veces en los últimos años bien en el campeonato Kutxabank del verano y también en el Masters de Navidad. Casi siempre el gato al agua se lo ha llevado Urriza, pero todos tienen en mente la final del Master de 2016. En aquella ocasión Uterga sorprendió al delantero de Pamplona ganándole 30-27. Eso sí de los últimos seis enfrentamientos Urriza ha ganado cinco, todos en los últimos dos años. 

Santi Uterga jugará su segunda final y saldrá a por todas. "Estoy a gusto y me veo con opciones. Si juego como lo hice contra Barrenetxea va a tener que sufrir. En la liguilla me ganó fácil, pero ya le he ganado una vez y a pesar de que es muy completo, enorme campeón y tiene una gran defensa, salgo mentalizado que le puedo ganar".

Javier Urriza ha manifestado que su victoria clara en la liguilla no cree que valga para nada. "Estoy convencido de que hará un buen partido y voy a tener que jugar mucho. La final será otro mundo, dará más guerra y voy a tener que jugar bien para ganarle. No me canso, es una motivación más para poder entrenar y prepararme".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.