REMONTE

Los navarros Javier Urriza y Santi Uterga se jugarán este sábado la txapela del torneo individual en Galarreta

Los dos protagonistas han separado este miércoles las seis pelotas con las que jugarán el partido más importante del año.

Uterga y Urriza con el material elegido. Foto Maialen Andrés.
Uterga y Urriza con el material elegido. Foto Maialen Andrés.  

Los remontistas navarros Javier Urriza y Xabier Uterga jugarán este sábado en el frontón Galarreta de Hernani la final del Torneo Kutxabank Individual. Los dos protagonistas han separado este miércoles las seis pelotas con las que jugarán el partido más importante del año. Será la sexta final para Urriza y la segunda para Uterga. 

Ambos se presentaron al mediodía en Galarreta y el primero en separar tres pelotas para la final fue Javier Urriza. Asesorado y acompañado por su botillero Seve Arcelus, en doce minutos, había elegido las suyas. Tres pelotas de 127, 130 y 130 gramos. El pelotari de Pamplona quedó satisfecho de su elección. 

Después le tocó el turno a Xanti Uterga. El de Doneztebe tardó lo mismo, aunque no tuvo a nadie de asesor. Separó dos pelotas de 127 gramos y una de 127. También encontró lo que buscaba sobre el cestaño que puso el intendente Kike Elizalde.

El pelotari de Santesteban, Uterga, estaba muy optimista para la final del domingo. "Ya sabía las pelotas que nos íbamos encontrar. Yo he separado una pelota viva y dos de bote medio, mientras las de él son más pesadas que las mías. No hay nada que objetar a la elección".

Uterga jugará su segunda final y saldrá a por todas. "Estoy a gusto y me veo con opciones. S juego como lo hice contra Barrenetxea va a tener que sufrir. En la liguilla me ganó fácil, pero ya le he ganado una vez y a pesar de que es muy completo, enorme campeón y tiene una gran defensa, salgo mentalizado que le puedo ganar".

Uterga sabe que Urriza saldrá favorito en las apuestas pero eso no le preocupa. "Estoy tranquilo sabiendo que la presión es de él. Yo no tengo nada que perder". En verano Uterga ganó el Torneo San Fermín y por lo tanto la final individual es "el único torneo que me queda por ganar. Es la txapela más importante y la que todos deseamos tener en las vitrinas".

"Cuando empecé a jugar al remonte hace 20 años y debuté como profesional mi objetivo era llegar a jugar estelares, pero con el paso del tiempo he superado mis expectativas y y he dado un nivel más alto. Ahora el sueño es ganar la txapela por decirlo de alguna forma a cualquier precio. Estar tan cerca de lograrlo es un acicate y una motivación extra. Uterga asegura que saldrá a disfrutar. "Soy optimista y salgo a disfrutar sabiendo que la mayor presió la tiene él".

Javier Urriza también quedó satisfecho de su elección. "Había de todo. Ambos somos delanteros y por lo tanto las pelotas que utilizamos son parecidas. Quizás las mías sean algo más fuertes". Su victoria clara en la liguilla no cree que valga para nada. "Estoy convencido de que hará un buen partido y voy a tener que jugar mucho. La final será otro mundo, dará más guerra y voy a tener que jugar bien para ganarle".

El delantero de Pamplona busca su quinta txapela de campeón y tiene intacta el hambre de victoria. "No me canso, es una motivación más para poder entrenar y prepararme", Al igual que saber que se puede convertir en el segundo pelotari con más txapelas tras Koteto Ezkurra. "Sin duda es una motivación más, aunque no hago mucho caso a ese dato". 
Este campeonato está siendo especial para Urriza después de la lesión que sufrió poco antes de comenzar el torneo que le tuvo a poco de no poder jugar.

"Arriesgué y me ha salido bien. He ido a mejor, pero en el primer partido tenía miedo. ´Sabía que no podía pelotear como lo hago habitualmente y arriesgué más acortando los tantos. Tuve que cambiar mi estilo". La final del sábado puede ser la guinda de un campeonato brillante, pero antes tiene que superar a Uterga. "Mi juego es de pelotear y tengo que tratar de que no esté en ningún momento cómodo. Es un pelotari que si está a gusto y bien colocado termina los tantos cvon facilidad. La clave estará en hacer correr al rival".

Y como no como en todos los duelos individuales en el saque. "Ambos estamos sacando bien a pesar de ser delanteros y seguimos mejorando en esa faceta. Creo que en el mano a mano cada vez tiene más importancia el saque como hemos visto en los últimos partidos y campeonatos". 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.