REMONTE

Los cuatro navarros en la final del parejas eligen material para jugarse la txapela este sábado

Uterga-Etxeberria III y Ezkurra II-Endika han quedado satisfechos de las pelotas elegidas en el frontón Galarreta de Hernani, escenario del partido.

Los cuatro finalistas del torneo de parejas. Maialen Andrés.
Los cuatro finalistas del torneo de parejas. Maialen Andrés.  

Uterga-Etxeberria III y Ezkurra II-Endika han quedado satisfechos de las pelotas que separaron en la elección celebrada este miércoles en Galarreta. Los primeros en elegir las cuatro pelotas con las que se jugará la final fueron Uterga y Etxeberria III, que jugarán de azules el sábado. 

No tardaron mucho y tenían claro lo que buscaban y lo encontraron. Las cuatro pelotas escogidas pesaron 131, 129 y dos de 128 gramos. Uterga reconocía que eran "más secas que las de sus rivales" y hasta Etxeberria era partidario de tener dos pelotas "torcidas" si había que cambiar de estrategia. Y es que nunca se sabe como saldrá la final y lo que hará falta según como transcurra el partido. 

Para Etxeberria será su tercera final. Ganó la última de ellas con Urriza en 2010. Uterga busca su tercera txapela tras la lograda el año pasado con Endika y en 2014 con Ion. 

El segundo turno era para Ezkurra II y Endika, que jugarán de colorados. También fueron rápidos en separar sus cuatro pelotas; tres de 129 gramos y uno de 128 gramos. Ezkurra II avisaba de que "son de tres tipos diferentes y dos son bastantes vivas". Está claro, según visto en la elección, que los colorados quieren un partido de ritmo alto y donde hagan mover a sus contrincantes. Los azules en cambio prefieren un partido más trabajado. 

Es la primera final desde 2008 que cuenta con una final con cuatro navarros. No se veía algo así desde 2008. En aquella edición Urriza y San Miguel se imponían a Ezkurra y Gaztelu. 

Ambas parejas han ido a más a lo largo del campeonato, ya que comenzaron con derrota, pero su juego ha ido a mejor según el pase de los partidos. Y todos llegan con juego, como reconocieron en la elección del material. El mismo Etxeberria III, reconocía que "no me gana nadie en ilusión". 

Ezkurra II jugará su tercera final en cuatro años y las dos anteriores las perdió, por lo que también está motivado para darle la vuelta a la situación. En eso de ganar txapelas le puede ayudar Endika, que ha ganado las dos últimas txapelas acompañado de Ezkurra y Uterga. 

Tres de los cuatro finalistas repiten final respecto al año pasado, pero la composición es distinta y Etxeberria III sustituye a Ion. Endika reconocía que "no comenzamos bien el campeonato, pero llegamos muy motivados tras la remontada ante Urriza y Agirrezabala. Eso nos ha dado un plus de motivación". 

En la liguilla Uterga y Etxeberria se impusieron 40-35 a Ezkurra II y Endika, precisamente en la primera victoria de la pareja doneztebearra. "Esa victoria nos ha dado tranquilidad, quizás el perder los dos primeros y tener pie y medio fuera al final ha resultado beneficioso a la hora e templar los nervios" aseguraba un Uterga, ya experimentado en finales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cuatro navarros en la final del parejas eligen material para jugarse la txapela este sábado