PAMPLONA

Todo listo para que se autoricen las visitas a la torre medieval encontrada en la Plaza del Castillo

El proyecto plantea visitas guiadas desde la travesía Espoz y Mina para ver el torreón y el lienzo de la muralla del castillo del rey Luis Hutín.

Miembros del Ayuntamiento de Pamplona visitan los restos arqueológicos del castillo del rey Luis Hutín encontrados en unas obras en la Plaza del Castillo. IÑIGO ALZUGARAY
Miembros del Ayuntamiento de Pamplona visitan los restos arqueológicos del castillo del rey Luis Hutín encontrados en unas obras en la Plaza del Castillo. IÑIGO ALZUGARAY  

El arquitecto Juan Urrutia, encargado del proyecto de reacondicionamiento de los restos arqueológicos correspondientes al antiguo castillo del rey Luis Hutín, hallados durante unas obras de un edificio de la Plaza del Castillo, ha indicado este miércoles que si la Institución Príncipe de Viana aprueba el proyecto presentado se podrían visitar los restos en la primavera de 2019.

Urrutia ha hechos estas declaraciones a los periodistas tras una visita de la gerencia de urbanismo al torreón y el lienzo de la muralla que, según todos los indicios, podrían corresponder al castillo más antiguo del que se tiene referencia histórica en la ciudad ya que data de 1305.

Al respecto, ha precisado que "está todo preparado" y que, si la propuesta del proyecto prospera, se podría comenzar a "trabajar" la semana siguiente a la aprobación por parte de Príncipe de Viana.

Urrutia ha defendido que la idea del proyecto es "poner en valor" los restos del citado castillo con un acceso público desde la travesía Espoz y Mina, un acceso que coincidiría con la bajada al restaurante y a los aseos de la futura cafetería Tropicana. "Se pretende que haya un acceso público a la gente que pueda venir a verlo, que haya unas visitas guiadas unos días al mes", ha remarcado, para explicar que también el usuario de la cafetería tendría así posibilidades de ver los restos arqueológicos.

"Necesitamos mantener absolutamente intacto lo que es todo el torreón", ha subrayado Urrutia, y ha comentado que "no se toca nada con obra, lo que se hace se preserva".

Partidario de que las personas puedan "tocar" el torreón, aunque deberá pasar por un proceso de restauración y se deberá ver "cómo recrear la parte que falta", ha barajado que "tal vez" se podría incluso recrear con algunas imágenes y un proyector cómo pudo haber sido el castillo en su conjunto.

En el momento actual, queda pendiente que la institución Príncipe de Viana avale o no la propuesta de cimentación ya presentada o si, por el contrario, prefiere mantener los restos del castillo en su estado actual.

Al respecto Juan Urrutia ha destacado que "todo el mundo está en muy buena disposición, el Ayuntamiento y Príncipe de Viana, para que este patrimonio de los navarros vuelva a salir a la luz".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todo listo para que se autoricen las visitas a la torre medieval encontrada en la Plaza del Castillo