PAMPLONA

Unos Sanfermines 'verdes' para Cuenca, que busca que en 2018 todos los bares de Pamplona repartan su vaso reutilizable

El objetivo del Ayuntamiento de Pamplona es que el Casco Antiguo sea zona de ‘Plásticos Cero’ durante las fiestas. 

Armando Cuenca y Camino Jaso valoran en rueda de prensa los resultados del vaso reutilizable. PABLO LASAOSA 06
Armando Cuenca y Camino Jaso valoran en rueda de prensa los resultados del vaso reutilizable. PABLO LASAOSA 06  

Olvidar el blanco y el rojo y pasar a verlos verdes. Esa es la propuesta del concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, para los Sanfermines del año que viene, para los que busca el vuelco total de la ciudad en la utilización de sus vasos reutilizables. De esta forma, intentará que se deje de beber en cristal y en plástico para que la ciudadanía lleve consigo el mismo vaso durante todas las fiestas. 

Lo ha expresado así este martes en una rueda de prensa en la que ha reconocido que serían unas fiestas "verdes y atractivas para la gente" y que puede servir para traer hasta Pamplona "un turismo de calidad". Se trata de la continuación de esta puesta en marcha del consistorio pamplonés del cuatripartito y que busca implantar en 2018 todo el Casco Antiguo: una zona de ‘Plásticos Cero’.

"Queremos, si se puede, cubrir el 100% de las fiestas, ya que este año nos hemos dado cuenta que el Ayuntamiento puede dar respuesta y logística a la hostelería de la ciudad para implantarlo en todos los establecimientos", ha expresado el edil de Aranzadi-Podemos, acompañado en rueda de prensa por la directora de su área, Camino Jaso.

Además, y también de cara al año que viene, Cuenca ha expresado su deseo de integrar esta medida en todas las fiestas de los barrios de Pamplona. "Queremos que el vaso se implante de manera continua. Aunque es voluntario, sería interesante que todos los bares colaborasen", ha dicho. También seguirá trabajando en ampliar esta oferta de vasos reutilizables a otras zonas de la ciudad y a más eventos festivos, como es el caso de la Navidad y de San Fermín Chiquito.

En esta línea, el concejal ha calificado como un "síntoma del éxito" el hecho de que los ciudadanos no pudiesen utilizar durante estos Sanfermines su vaso en todos los establecimientos a los que acudían. Preguntado en la misma rueda de prensa por el hecho de que algunas personas hayan encontrado un problema en el hecho de que algunos bares no les sirviesen en el vaso reutilizable, ha escapado de esta polémica alegando que "que la clientela se lo pida al hostelero" significa que es un paso más para que los bares se adhieran a su iniciativa. 

Asimismo, ha reconocido que hay unos 300 establecimientos en el Casco Antiguo de Pamplona durante los Sanfermines, lo que implicaría que el consistorio distribuyese unos 800.000 vasos. Este 2017, se han producido 284.520.

En esta última campaña participaron hasta "50 espacios festivos" entre los que se incluían bares, peñas y barras, al igual que la Plaza de Toros y el Frontón de Labrit. Cuenca ha recordado que otras "iniciativas ciudadanas" pusieron también en circulación su vaso, como Gora Iruñea, Nafarroa Oinez y la hostelería del centro.

Según los datos del Área de Ecología Urbana y Movilidad, se lavaron y recuperaron 119.000 de ellos, lo que significa que en torno al 47% de los vasos volvieron al sistema y se reutilizaron una media de 5 veces. Según los cálculos del Consistorio, eso conlleva un ahorro estimado en emisiones de CO2 de 4,9 Toneladas, que es la cantidad que se hubiera generado para fabricar un número equivalente de vasos desechables.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.