PAMPLONA

UPN y PSN enmiendan al alcalde Asirón proponiendo más de 30 enmiendas a la ampliación de los presupuestos de Pamplona

Coinciden en priorizar las intervenciones en La Milagrosa, mientras UPN también pide un Civivox en las Salesianas de la Chantrea y el PSN reclama calmar el tráfico en Buztintxuri.

Enrique Maya y Maite Esporrín, portavoces de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM
Enrique Maya y Maite Esporrín, portavoces de UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona. NAVARRA.COM  

UPN y PSN han presentado 33 enmiendas a la modificación de los presupuestos que va a debatir el Ayuntamiento de Pamplona el próximo martes. Los regionalistas han presentado una batería de 14 enmiendas, mientras los socialistas han incluido 29 propuestas de cambio.

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha presentado las catorce inversiones que los concejales regionalistas propondrán durante el debate de la modificación presupuestaria. Las enmiendas suman casi un millón de euros y priorizan a los barrios "con más necesidades", como Milagrosa y Echavacoiz.

Maya ha explicado en rueda de prensa que "desde el inicio de legislatura la prioridad de UPN es realizar una oposición útil para los ciudadanos de Pamplona, que no sólo controle la acción del desgobierno municipal del cuatripartito, sino que también aporte proyectos e ideas".

REALOJOS DE ECHAVACOIZ

En este sentido, ha acusado al cuatripartito que sostiene al Gobierno de "tumbar todas las propuestas por el mero hecho de venir firmadas por los concejales de UPN", aunque ha advertido de que "no vamos a dejar de trabajar por Pamplona, que es lo que quieren los ciudadanos que con sus votos nos convirtieron en la principal fuerza del Ayuntamiento".

Maya ha asegurado que "los barrios con más necesidades son una vez más los más atendidos por UPN" y ha detallado que "se reservan 350.000 euros para Milagrosa y 100.000 para realojos de Echavacoiz como consecuencia de la puesta en marcha del PSIS que demandamos y que ha de renovar la zona".

En Milagrosa se prevén 100.000 euros para la rehabilitación y otros 250.000 para comenzar con la compra de bajeras que después puedan cederse para residencias artísticas, en un proyecto para "utilizar la cultura como motor de cambio y revitalización del barrio, tal y como se ha hecho en algunas ciudades europeas".

CIVIVOX EN CHANTREA Y MEDIDAS CONTRA INUNDACIONES

También ha explicado Maya que UPN propone dedicar 100.000 euros para la redacción del proyecto para un civivox en el convento de Salesianas en Chantrea y 150.000 euros para la limpieza del cauce del río y medidas contra las inundaciones en el entorno de Magdalena.

Además, hay partidas para reparaciones en polideportivos, un proyecto para fomentar turísticamente el recorrido del encierro, para la señalización del Camino de Santiago, para acometer un proyecto que convierta a la calle Estafeta en un proyecto piloto de turismo accesible, aseos urbanos en la zona de Cardenal Ilundáin o zonas de esparcimiento canino en Mendillorri y Buztintxuri.

PLACAS EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE ETA

Maya ha explicado que también han presentado una enmienda de 10.000 euros para que el Ayuntamiento coloque las placas en memoria de las víctimas de ETA de la ciudad allí donde fueron asesinadas tal y como pidió COVITE hace meses sin que el Ayuntamiento haya cumplido".

El portavoz regionalista ha asegurado que "frente a unos presupuestos hechos en base al peso y los votos de los grupos cuatripartito, como quien reparte un pastel, UPN propone medidas concretas para problemas concretos".

Enrique Maya, que ha explicado que "esta modificación no puede incluir grandes obras porque deben estar terminadas antes de final de año", también ha detallado que para incluir estas partidas, reducen o eliminan el presupuesto destinado al "gaztetxe" del Chalé de Caparroso, el proyecto de ideas para la Plaza de la Libertad, Pío XII y de Pavimentación. En este último caso, se incluye un millón de euros a sumar a los 500.000 ya consignados en presupuestos, por lo que retiran únicamente 200.000.

El edil de UPN, ha destacado que las inversiones propuestas por el cuatripartito incluyen además los proyectos de derribo de Argal, en Echavacoiz, y de la reapertura de la pasarela de Labrit, "propuestos y reiterados por UPN en sendas declaraciones hace meses que fueron rechazadas con gruesas palabras y duros ataques por parte del cuatripartito". "Es la demostración palmaria de su falta de proyecto. Nos podíamos haber ahorrado meses de retrasos si hubieran aceptado nuestras propuestas en tiempo. En cualquier caso, nos alegramos de que ante su falta de ideas, asuman las de UPN porque son buenas para la ciudad", ha afirmado.

PSN PRESENTA 29 ENMIENDAS PARA "REDUCIR LA DESIGUALDAD ENTRE BARRIOS"

El grupo municipal del PSN de Pamplona ha registrado 29 enmiendas al proyecto de inversiones del gobierno municipal. Las enmiendas tienen como objeto destinar 1.710.000 euros para ejecutar una batería de obras en diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de "reducir la desigualdad existente entre los barrios, crear espacios más amables y saludables, hacer una ciudad más verde y crear empleo".

En concreto, los socialistas apuestan por modernizar el estado de las canchas deportivas de Ermitagaña, San Jorge y San Juan; reformar los aseos de Bosquecillo y plaza de la Cruz, instalar juegos infantiles en Barcos y Echavacoz Norte, eliminar barreras arquitectónicas en la calle Jesús Guridi (La Milagrosa), calmar el tráfico en Buztintxuri y crear nuevos pasos de peatones en la calle San Blas (San Pedro-Rochapea).

PETICIÓN DE ASFALTAR LA AVENIDA ZARAGOZA Y CALLE ITURRAMA

Asimismo, el PSN reclama el asfaltado de la avenida Zaragoza y calle Iturrama, crear un aparcamiento disuasorio en Grupo Urdánoz, sustituir los adoquines de la calle San Fermín, modernizar los pasos subterráneos de plaza de los Fueros y avenida de Navarra a su paso por Ermitagaña; mejorar el estado de las escaleras de Azpilagaña, crear un acceso peatonal al centro de atención de animales en Azpilagaña, arreglar el canal de agua del parque concejo de Elía (Mendillorri), crear más zonas de esparcimiento canino y reurbanizar la calle Bartolomé de Carranza (Ermitagaña) y las plazas del Euskera (Chantrea) y del Búho (Azpilagaña) entre otras actuaciones.

Los socialistas denuncian que el cuatripartito "vende humo en materia de barrios porque tras dos años de mandato los barrios siguen esperando numerosas mejoras que no están llegando, hasta el momento todo son anuncios y promesas". 

Solicitan expresamente un actuación integral y urgente en los barrios de La Milagrosa y San Jorge. En su comunicado, el equipo municipal del PSN critica el "fracaso del gobierno municipal en la gestión de las subvenciones europeas para la rehabilitación de la Milagrosa". El cuatripartito ha fiado todo a unas subvención que no ha llegado y mientras, en dos años de mandato, no ha realizado ninguna actuación en La Milagrosa, y para el futuro, todo son proyectos y más proyectos, pero ninguna realidad", lamentan desde el PSN.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.