PAMPLONA

UPN advierte que no apoyará los planes de la Mancomunidad si el Ayuntamiento de Pamplona no paraliza los cambios de Pío XII

Los regionalistas piden parar el proyecto porque "la actuación en la avenida no es reversible ni flexible".

Imagen de una de las intersecciones de la avenida Pío XII de Pamplona
Imagen de una de las intersecciones de la avenida Pío XII de Pamplona  

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido que "se paralice la reforma de Pío XII hasta armonizar el proyecto con los planes de la Mancomunidad" y si no sucede así ha advertido de que su grupo dejará de apoyar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

"Estamos de acuerdo con la movilidad sostenible y por eso hemos defendido el consenso en el PMUS, porque es un plan comarcal, pero para nosotros Pío XII es absolutamente clave que se pare hasta que se verifique que el PMUS es coherente con lo que se haga en Pío XII", ha comentado Maya este viernes en una rueda de prensa en la sede de UPN en Pamplona.

La petición de parar la reorganización de la avenida pamplonesa se produce ya que, según Maya, "la actuación en Pío XII no es reversible ni flexible, es una obra definitiva". Sin embargo, ha asegurado "que hay opciones para hacer un carril bici sin demasiados problemas en Pío XII de una manera barata, reversible y que quede pendiente de la resolución definitiva cuando las incógnitas con el PMUS estén despejadas", ha afirmado.

En este sentido, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento ha explicado que "el plan que el equipo de Gobierno ha preparado para Pío XII choca de manera evidente y directa con el PMUS de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona". Maya ha comentado que "mientras el cuatripartito está reduciendo el espacio para los vehículos, el PMUS trabaja por supermanzanas y considera que Pío XII es una arteria fundamental externa a estas".

Maya ha asegurado que estas "supermanzanas serán unos espacios de carácter más peatonal, más tranquilo y relajado, y el PMUS va en contra de ese criterio de convertir Pío XII en ese espacio más relajado".

Sobre el proyecto de la Mancomunidad, Maya ha explicado cómo esta misma semana "se aprobó lo que se puede llamar un documento 0 del PMUS, que se va a someter a un trámite de participación muy importante hasta su aprobación definitiva, una participación que está faltando en Pío XII, y el cuatripartito sigue a lo suyo".

Por ello, UPN ha reiterado que "parecería coherente que si hemos apoyado un documento 0 del PMUS, paremos Pío XII hasta que veamos si es coherente con ese plan que se acaba de aprobar".

Una "incoherencia entre el proyecto del cuatripartito para Pío XII y el PMUS" que Maya dice que "fue puesta en evidencia por UPN en una declaración, aprobada además por Geroa Bai, en la que se dice que lo que se vaya a hacer en Pío XII se haga de manera cooordinada con el PMUS".

Del mismo modo, Maya ha asegurado que ambos planes, el del Ayuntamiento de Pamplona y el de la Mancomunidad, chocan sobre dónde establecer las plazas de aparcamiento. "Mientras el cuatripartito lo que pretende es eliminar aparcamientos en Pío XII prometiéndolos en otros lugares, que nadie sabe de donde van a salir, lo que prevé el PMUS es que haya aparcamientos en todo el ámbito desde la Avenida de Navarra hasta la A-15 en Zizur. Se trata de un ámbito mucho mayor", ha comentado el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.

Por último, UPN ha anunciado que va a llevar "dos declaraciones" al Ayuntamiento. "Una ya está presentada en la Comisión de Ciudadanos de la semana que viene, reiterando la necesaria participación, y llevaremos otra a la Comisión de Urbanismo reiterando la necesidad de coherencia con el PMUS", ha asegurado Maya.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.