PAMPLONA

Los alternativas de los partidos a la propuesta de Cuenca para el rediseño de Pío XII en Pamplona

Cuenca propuso "un cambio radical" en parte del trazado urbano para hacer que la bicicleta prevalezca sobre los coches y una de las actuaciones será en esta avenida.

Imagen de una de las intersecciones de la avenida Pío XII de Pamplona
Imagen de una de las intersecciones de la avenida Pío XII de Pamplona  

El proyecto del concejal Armando Cuenca (Aranzadi/Podemos) para la Avenida Pío XII de Pamplona, que pasa por talar árboles para montar un carril bici, no ha gustado a los partidos de la oposición del Ayuntamiento de la ciudad. Su objetivo es fomentar el uso de la bicicleta en detrimento del coche y para ello propuso "un cambio" radical en parte del trazado urbano. También Geroa Bai, socios del cuatripartito municipal, ha trasladado su propuestas para esta arteria pamplonesa. 

LOS REGIONALISTAS MANTENDRÁN LOS ÁRBOLES

Desde UPN, han apostando por “respetar los árboles de la mediana y no reservar los carriles centrales para la circulación de villavesas, sino el derecho en cada sentido”. 

Esta opción, además de mantener la senda verde de la avenida que protagonizan los carpes, facilitaría el acceso a los autobuses, sin obligar a los usuarios de las villavesas a cruzar el carril bici y el de vehículos privados para acceder a ellas desde la mediana. 

Enrique Maya ha afirmado en una rueda de prensa que todavía no se les han facilitado los últimos informes sobre las posibilidades para una de las arterias principales de la ciudad, por lo que considera que “la decisión está todavía muy verde y necesita más tiempo de estudio y maduración, porque no se pueden hacer experimentos con este tema”.

UPN, que ya ha mantenido reuniones con colectivos ciclistas y que incluyó esta propuesta en su programa electoral, ha explicado que en los próximos días se reunirá de nuevo con estos colectivos para discutir el lugar del carril bici, que en principio sitúan en el centro de la calzada. También ha fijado un encuentro con vecinos de la zona el próximo 11 de mayo en el hotel Blanca de Navarra, en el mismo Pío XII. 

En la propuesta que UPN someterá a la Junta de Movilidad para su estudio, y a falta de debatirla con vecinos y ciclistas, Pío XII mantendría en dirección al centro un carril para villavesas, uno para la circulación privada y un carril bici de doble sentido junto a la mediana. En sentido Zizur, la vía mantendría el doble carril para permitir la circulación sin restricciones de ambulancias en servicio de urgencias hacia la zona hospitalaria. 

Además, tal y como acordó la Comisión de Urbanismo a propuesta de UPN, Maya ha reclamado que “antes de tomar ninguna decisión se consulte al Observatorio de la Bicicleta, que hasta el momento y al igual que los vecinos está siendo ignorado en este proceso”.

PSN CRITICA LAS "CONTRADICCIONES DE CUENCA"

Desde PSN, la portavoz Maite Esporrín, ha criticado "las improvisaciones, ocurrencias, cambios de criterios y contradicciones que el equipo de gobierno ha venido mostrando respecto al proyecto de Pío XXI".

Esporrín ha recordado que el próximo martes se reúne la Junta de Movilidad para analizar "el llamado corredor sostenible de Pío XII" y se ha mostrado favorable a que "se adopten medidas que ayuden a que Pamplona tenga una movilidad más sostenible".

Sin embargo, ha criticado "las improvisaciones, ocurrencias, cambios de criterio y contradicciones" del equipo de gobierno. "Hoy es la fecha en que aún no sabemos qué criterio va a mantener el cuatripartito al respecto. Un día sale el concejal de movilidad, Armando Cuenca, y dice una cosa. Al día siguiente sale el de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo y dice otra. Y, entre medio, Geroa Bai también dice otra cosa", ha censurado.

Además, ha lamentado que "no haya existido un proceso de participación real y meditado con vecinos y sectores sociales afectados" y que existan "unos plazos de ejecución presupuestaria que apremian y que amenazan con volver a retrasar el único proyecto de carril bici de este gobierno que habla mucho, pero que hace muy poco en favor de una mejor movilidad".

En cualquier caso, ha remarcado que para el PSN "tiene una gran importancia la opinión de los técnicos de la Mancomunidad y de Policía Municipal". "Este proyecto no puede ser ajeno al actual PMUS Comarcal y, en cualquier caso, esperamos que el proyecto por el que se apueste, se someta a un proceso de información y participación", ha señalado.

GEROA BAI APUESTA POR REDUCIR A DOS CARRILES

Geroa Bai ha apostado por la reducción a dos carriles de la avenida Pío XII, junto con la creación de una vía para el transporte público y un carril-bici segregado dentro del proyecto de "corredor sostenible".

El planteamiento es el que respaldan la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y la Policía Municipal de la ciudad en sus respectivos informes sobre esta iniciativa.

Así lo ha dado a conocer la concejal de Geroa Bai, Itziar Gómez, que ha anunciado que su grupo respaldará esta solución en la Junta de Movilidad del Consistorio que tendrá lugar el próximo martes. Asimismo, ha apuntado que los informes de MCP y Policía Municipal "son contundentes en el rechazo" de la otra opción alternativa, que proponía un carril para el transporte público por la mediana de Pio XII.

La propuesta que apoya Geroa Bai transformaría el actual vial de Pio XII, reduciendo de tres a dos los carriles para coches y eliminando la banda de aparcamiento. Asimismo, crearía una vía de transporte público "sin interferencias de aparcamientos con las marquesinas en el propio carril de circulación de manera que el bus no sale del corredor", así como un carril bici segregado "con mayor distancia de los carriles de tráfico".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.