PAMPLONA

UPN exige al Ayuntamiento de Pamplona que "reconozca la antigüedad de las trabajadoras de las escuelas Hello"

Según una sentencioa, el Consistorio pamplonés "no solo debe reconocer la antigüedad de estas trabajadoras, sino que además tendrá que abonar los intereses legales moratorios".

Imagen de un niño pequeño durante una clase de gimnasia practicando un ejercicio sobre aros ARCHIVO
Imagen de un niño pequeño durante una clase de gimnasia practicando un ejercicio sobre aros ARCHIVO  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido que el Consistorio "reconozca y pague la antigüedad a las 45 educadoras de las escuelas infantiles que fueron absorbidas para la gestión municipal directa después de que los partidos hoy en el gobierno municipal desmantelaran el sistema de las tres escuelas 'Hello' durante la pasada legislatura, pese a contar con todos los informes del Ayuntamiento en contra".

Según una sentencia del Juzgado de lo social número 4 de Pamplona, el Consistorio pamplonés "no solo debe reconocer la antigüedad de estas trabajadoras, sino que además tendrá que abonar los intereses legales moratorios".

"Se trata de una solicitud de justicia, de unas trabajadoras que han desarrollado un trabajo ejemplar durante todos sus años dedicados al servicio municipal de escuelas infantiles y que, por tanto, debería haber sido atendida sin haber tenido que llegar a los tribunales", han sostenido los regionalistas en un comunicado.

Además, han remarcado que "tanto el Estatuto de los Trabajadores, como la doctrina del Tribunal Supremo, recogen que en caso de subrogación debe considerarse como antigüedad la de la labor que ha prestado un trabajador a las empresas sucesivas de un mismo servicio".

"NI RAZONES TÉCNICAS, NI PEDAGÓGICAS"

Los regionalistas han destacado que "estas educadoras han trabajado durante años para el Ayuntamiento de Pamplona en estos centros, aunque fuera de forma indirecta, logrando una gran satisfacción tanto de las familias como del propio Consistorio y debe reconocérseles esa labor".

Según UPN, "esta decisión de cambiar la gestión de las escuelas infantiles de indirecta a directa no respondía más que a las obsesiones ideológicas del cuatripartito, ya que no se sustentaba en ninguna razón técnica, ni pedagógica". "Fue un ataque contra la educación infantil en inglés y contra la iniciativa privada, que hoy continúa", ha opinado.

A su juicio, "desde entonces todas las partes se han visto perjudicadas: las educadoras por la inestabilidad de saber que serán despedidas a medio plazo al convocarse plazas definitivas, algunas por haber sido expulsadas de su escuela en Rochapea y el Ayuntamiento de Pamplona por tener que pagar más por prestar el mismo servicio que se estaba llevando a cabo de forma óptima hasta esa fecha".

Para los regionalistas, "todo gira alrededor de la estrategia nacionalista contra las escuelas Hello y contra un modelo de gestión que se había demostrado eficaz y de calidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.