PAMPLONA

Denuncian el "desinterés" del cuatripartito por la limpieza de Pamplona al tener que comprar barredoras de urgencia

Para el grupo regionalista esta es "la enésima chapuza del equipo de Asirón" por tener que comprar barredoras de emergencia. 

Barredora de la Mancomunidad pasando por el Paseo Sarasate de Pamplona. S. REDíN
Barredora de la Mancomunidad pasando por el Paseo Sarasate de Pamplona. S. REDíN  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado "el evidente desinterés del cuatripartito por la limpieza" y ha denunciado que "la enésima chapuza del equipo del alcalde Asiron en este asunto ha provocado que la Junta de Gobierno Local haya tenido que acogerse a un procedimiento de emergencia para poder comprar barredoras a tiempo".

Así lo ha explicado el coordinador regionalista en la Comisión de Urbanismo, Juan José Echeverría, que ha afirmado que "el Ayuntamiento se va a gastar 815.000 euros a dedo en una empresa concreta mediante un procedimiento extraordinario debido a su indiscutible incapacidad para la gestión".

UPN ha señalado en una nota que "la declaración de emergencia permite a Asiron contratar al margen de las condiciones establecidas en la Ley Foral de Contratos y se contempla para las situaciones en las que la administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la seguridad pública".

La formación regionalista ha señalado que, "en este caso no ha habido un terremoto, una inundación, sino que lo que asola Pamplona es un huracán de incompetencia y de absoluta falta de interés por la gestión municipal".

Según Juan José Echeverría, "cuando un Ayuntamiento y un alcalde están más preocupados por ikurriñas, korrikas, cuadros de reyes y decoraciones varias que por el día a día de la ciudad sucede que se tienen que utilizar procedimientos extraordinarios para algo tan habitual como comprar unas barredoras". "La cosa tendría incluso su gracia si no fuera un asunto tan serio y si Pamplona, sus calles y sus parques no presentaran cada vez un aspecto menos cuidado", ha lamentado.

En este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento se gastó el año pasado otros 800.000 euros en comprar unas máquinas que los informes no citan. "Al parecer hay algún tipo de problema con las máquinas adquiridas, que podrían estar sufriendo numerosas averías, y que ha contribuido a tener que comprar nuevamente más máquinas de una forma tan atropellada", ha señalado.

En cualquier caso, Echeverría ha destacado que "la realidad de los problemas de limpieza en Pamplona no es una situación sobrevenida inesperadamente o un acontecimiento catastrófico como marca la ley de contratos, sino la consecuencia de una nula planificación y de una gestión lamentable".

"A Bildu le viene muy grande la gestión de un Ayuntamiento importante como el de Pamplona, no tienen más proyecto que la ikurriña y, mientras tanto, la ciudad funciona al ralentí, los servicios se mantienen por inercia sin novedad alguna pese a las promesas electorales de los grupos del cuatripartito y el prestigio de Pamplona, y su atractivo para las inversiones, languidece", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.