PAMPLONA

UPN acusa a Asirón de "pretender inculpar al Ayuntamiento para defender a Barkos" en su juicio por cobro indebido de dietas

Critican que el alcalde "ha puesto el Consistorio de Pamplona al servicio de las necesidades de los partidos nacionalistas".

Enrique Maya, de UPN (i) y Joseba Asirón, alcalde de Pamplona de EH Bildu (d). PABLO LASAOSA
Enrique Maya, de UPN (i) y Joseba Asirón, alcalde de Pamplona de EH Bildu (d). PABLO LASAOSA  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha calificado de "injustificable" que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron "pretendiera inculpar al Consistorio para defender a Barkos en su proceso en el Tribunal de Cuentas por el posible cobro indebido de dietas municipales".

Los regionalistas han hecho estas consideraciones después de analizar un auto del Tribunal fechado el pasado martes 9 de mayo y trasladado a los grupos del Ayuntamiento que "rechaza la personación del Consistorio como parte demandada". Una "medida maquiavélica" que "Asiron ocultó deliberadamente a los concejales de la oposición", ha asegurado UPN en un comunicado.

La formación ha explicado que en la Junta de Portavoces del 31 de marzo, el teniente de alcalde del Consistorio, Joxe Abaurrea, informó de que "próximo a celebrarse el juicio contable en procedimiento por reintegro por alcance, el Ayuntamiento va a intentar personarse en el mismo con el objetivo de defender la legalidad del sistema de dietas de los concejales". "Nada se dijo, por tanto, de solicitar ser incluido como parte demandada en el proceso contra Uxue Barkos", ha subrayado. "Tampoco en las actas de las resoluciones de alcaldía se informaba de ese extremo", ha criticado.

Los concejales de UPN consideran que Asiron "ha actuado con evidente irresponsabilidad en defensa de la presidenta y en contra de los intereses del Ayuntamiento, intentando que imputaran al Consistorio en un procedimiento en el que, como después se ha demostrado, la única investigada es Uxue Barkos, que tendrá que demostrar que las reuniones, por las que cobró junto a su grupo 208.000 euros, se celebraron realmente".

"EL AYUNTAMIENTO AL SERVICIO DE LOS PARTIDOS NACIONALISTAS"

Asimismo, los regionalistas han destacado que "el sistema de pagos, mejorado para garantizar su fiabilidad en 2013, cuenta con el aval del Secretario del Ayuntamiento, del director de la Asesoría Jurídica, de la Cámara de Comptos, el defensor del Pueblo y otras instituciones judiciales". "El único tema abierto actualmente en los tribunales no es el sistema de pagos, sino el cobro de las dietas de Uxue Barkos", han insistido.

"Una vez más, el alcalde y sus socios han puesto al Ayuntamiento de la ciudad al servicio de las necesidades de los partidos nacionalistas, llevando en esta ocasión esa estrategia hasta el extremo de solicitar que se incluyera como demandado al Ayuntamiento, algo que excede cualquier calificativo", han reprochado.

"Sólo la debilidad del cuatripartito y la mutua dependencia entre Bildu y Geroa Bai explican la actuación del alcalde en su defensa a la presidenta de Geroa Bai", han afirmado.

Por otra parte, los regionalistas han calificado de "ruin y desesperada la maniobra de Geroa Bai para extender las sospechas sobre este asunto a otros partidos y concejales, cuando el tribunal ha reiterado que la única investigada es Barkos y sus posibles cobros irregulares".

Así, UPN ha recordado que "Geroa Bai dio una rueda de prensa al día siguiente de que el Tribunal de Cuentas emitiera su auto, sabedores ya de que lo que afirmaron en la rueda de prensa era absolutamente falso y en un pueril intento de confundir a la opinión pública navarra".

"Basta ya de mentir, de lanzar basura contra otras personas y de tratar de engañar a los navarros para salvar a Barkos en su intento de cuadrar las dietas percibidas por numerosas reuniones en Pamplona pese a su estancia varios días a la semana en Madrid", han reclamado los regionalistas.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.