PAMPLONA

Los antiguos almacenes Unzu vuelven a la vida en el centro de Pamplona: el espacio tendrá pisos, un hostal y tiendas

La promotora ha presentado el proyecto de ejecución de obra en el Ayuntamiento y ha solicitado la licencia de obras oportuna. 

El cartel promocional de Vive Unzu.
El cartel promocional de Vive Unzu.  

La empresa inmobiliaria Serypro Mercaderes SL hará revivir los antiguos almacenes Unzu de Pamplona con la rehabilitación del mítico edificio de la calle Mercaderes.

En concreto, el proyecto Vive Unzu contará con 10 viviendas singulares, un hostal como nuevo concepto de residencia hotelera y locales comerciales que ayudarán a continuar revitalizando el casco histórico de Pamplona.

Esta de miércoles, la promotora ha presentado el proyecto de ejecución de obra en el Ayuntamiento de Pamplona y ha solicitado la licencia de obras oportuna para su desarrollo.

“Se trata de una obra especial en un lugar emblemático para Pamplona y bajo ese prisma hemos diseñado un proyecto que devuelva la vida al antiguo edificio de los almacenes Unzu. Queremos que este edificio, en pleno centro de la ciudad, recobre luz y aporte actividad de calidad a la calle Mercaderes y a la plaza de Los Burgos”, explica Jorge Moreno, director de la compañía.

La rehabilitación integral afectará a sus 6.681 metros cuadrados, distribuidos en dos sótanos, planta baja, cinco alturas y bajocubierta, y que se ubican en los portales 3, 5 y 7 de la calle Mercaderes, y plaza de Los Burgos 1 y SN.

VIVE UNZU, FORMAS DE VIVIR

Vive Unzu integrará entre sus principales usos: 10 viviendas singulares, un hostel líder en este nuevo concepto de residencia hotelera y locales comerciales. Las viviendas tendrán entre 68 m2 y 205 m2 , y se ubicarán entre las plantas 2ª y 5ª.

Habrá tres viviendas por planta, todas ellas con fachada y portal a la calle Mercaderes. El hostel, con 277 plazas, se situará en la parte que da a la plaza de Los Burgos, donde estará su entrada.

De diseño neoyorkino, este negocio hotelero formará parte de una de las principales cadenas hoteleras especializadas en este modelo de negocio, dotando al complejo de originalidad, frescura, creatividad y funcionalidad tanto para el visitante como para la propia ciudad. En cuanto a los locales comerciales sus usos todavía no han sido comunicados.

El proyecto, redactado por Arquitectura IN y BOA Arquitectos, no contempla la demolición y conservará las fachadas, que tienen catalogación arqueológica zona 3.

“La premisa es mantener en su mayor parte la estructura del edificio dado el buen estado del mismo. Como la fachadas 3 y 5 de Mercaderes están catalogadas intentaremos reproducirlas, ajustando los huecos de los balcones al interior”, explica la arquitecta Nekane Íñiguez.

En cuanto a la fachada a la plaza de Los Burgos, se mantendrá la actual, limpiando los elementos de piedra y ladrillo caravista.

HISTÓRICO UNZU

Los almacenes Unzu de Pamplona fueron una institución comercial que nació en el año 1838. Su local de la calle Mercaderes, con las primeras escaleras mecánicas de Pamplona, fue ejemplo de modernidad y prosperidad del Casco Antiguo.

Su estructura total es la suma de varias fases de edificación y posteriores reformas. El edificio fue vaciado y reconstruido para conformar el gran comercio, y ya hay constancia de solicitudes de licencias desde el año 1918 para la construcción o modificación de los escaparates. En 1992 se hizo una reforma de los almacenes que dejó las plantas como se encuentran hoy en día.

VIVE UNZU, HOY

Unzu cerró en mayo de 2007 y ahora, una década después, Serypro Mercaderes se encargará de dotar de creatividad inmobiliaria al histórico edificio, para que respire una nueva vida.

Con la nueva promoción Vive Unzu, esta emblemática ubicación recobrará luz y actividad, tanto comercial como residencial. Para ampliar la información, Serypro Mercaderes habilitará varios cauces de comunicación más adelante, según avance el proyecto. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.