PAMPLONA

La 'turismofobia' llega a Pamplona: denuncian la aparición de carteles en el Casco Viejo en contra de los foráneos

Los socialistas también han reprochado la aparición de carteles con fotos de presos de ETA en el Palacio del Marqués de Rozalejo.

Un grupo de turistas se fotografían junto al Monumento al Encierro en Pamplona en una jornada donde las temperaturas, que no sobrepasan los 15 grados, y la lluvia hacen que el día sea mas típico del otoño que de agosto. EFE/Jesús Diges
Un grupo de turistas se fotografían junto al Monumento al Encierro en Pamplona en una jornada donde las temperaturas, que no sobrepasan los 15 grados, y la lluvia hacen que el día sea mas típico del otoño que de agosto. EFE/Jesús Diges  jesus diges

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha criticado la aparición de pegatinas en el Casco Antiguo de Pamplona con el mensaje 'Gentrificación is coming. Un turista más, un vecino menos'. "No tienen ningún sentido estas pegatinas porque desde el Ayuntamiento y desde el Gobierno estamos pidiendo todo lo contrario", ha remarcado.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, Esporrín ha rechazado "frontalmente todos los ataques que se están haciendo a todos los niveles en otras ciudades de España" contra el turismo y ha asegurado que en Navarra y en Pamplona "este problema no se da" porque el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de la capital están haciendo campañas "pidiendo que más turistas vengan a nuestra tierra, e incluso el Gobierno de Navarra ha hecho un plan estratégico de apoyo".

La socialista ha asegurado que el turismo "no repercute en el beneficio de la ciudadanía en general". Si bien sí ha reconocido que "se están produciendo unos salarios realmente indignos apoyados por lo que fue la reforma laboral" y que "existen alquileres ilegales", para lo que ha pedido una nueva regulación del turismo para que sea "sostenible".

Maite Esporrín ha criticado que las pegatinas contra el turismo encontradas en Pamplona "son tan valientes que no están firmadas". En este sentido, ha reprochado la aparición de carteles en la puerta del Palacio del Marqués de Rozalejo con fotos de presos de ETA.

"Esto es el muro de la vergüenza", ha censurado la portavoz del PSN que ha reprochado que el Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona "lo están consintiendo" y ha pedido la retirada de estos carteles "que son un insulto para la ciudadanía".

"NO SE HA HECHO PRÁCTICAMENTE NADA" CON LA PASARELA DE LABRIT"

La concejal socialista se ha referido igualmente a la pasarela de Labrit, cerrada al tránsito desde el 5 de julio de 2016, y ha reprochado que "desde el 11 de febrero de 2016 conocemos el problema" y "no se ha hecho prácticamente nada" más que "colocar una malla que nos costó 9.000 euros".

Esporrín ha recordado el informe de la empresa INTEMAC (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones) "en el que nos hemos gastado 20.970 euros" que "era demoledor" y en el que aludía a "graves deficiencias de seguridad en la estructura achacables tanto al proyecto como a las obras de construcción" que "no garantizaban el que pueda soportar las cargas de peso para la que fue concebida la pasarela".

Asimismo, ha señalado que el Consistorio pamplonés iba a hacer un estudio de alternativas y "no ha hecho nada en absoluto". "Ahora nos sorprenden aceptando una alegación de una de las empresas que se encargaron del diseño encargando un nuevo estudio del que, nuevamente, el Ayuntamiento se tiene que hacer cargo" y que "ha de ser vinculante", ha criticado. "¿Por qué este estudio ha de ser vinculante, el definitivo? No le vemos ningún sentido", ha incidido.

De igual manera ha reprochado que el 3 de agosto "de repente nos sale el Ayuntamiento de Pamplona con un nuevo informe en el que dice que va a realizar un nuevo informe" fruto de esta alegación, para "permitir la rápida reapertura con garantías técnicas y jurídicas". "Cómo vamos a hablar de una reapertura rápida de la pasarela si no hemos hecho nada para corregir los graves desperfectos del informe de INTEMAC", ha cuestionado.

Para la socialista, "esto supone una grave ineptitud de Asirón y del equipo de gobierno, y nos crea una gran incertidumbre". "Ahora mismo no existe nada que nos pueda llevar a pensar que se pueda producir una rápida reapertura" de la pasarela, ha subrayado.

PROTECCIÓN A LOS CONDUCTORES DE LAS VILLAVESAS

La portavoz socialista ha comentado, además, otros temas, como las agresiones a los conductores de autobuses urbanos. En este sentido, ha pedido a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) una "mayor actividad" y que ponga más mamparas protectoras en este transporte, sobre todo en los autobuses nocturnos.

Maite Esporrín ha considerado "totalmente insuficiente" las seis mamparas que se han colocado en los nuevos autobuses urbanos porque "cada vez son más las presiones a los conductores".

Asimismo ha pedido que se cuente con los conductores de los autobuses a la hora de colocar estas mamparas protectoras para que decidan si deben ser totales o parciales y ha reclamado a la MCP que denuncie cuando se produce una agresión" ya que "hasta ahora son únicamente las personas afectadas las que denuncian".

La socialista ha indicado que en la reunión de la permanente de la MCP, el próximo martes, pedirá la realización de campañas de informativas y de apoyo para pedir "un mayor respeto entre las personas usuarias de los autobuses".

También, la portavoz del PSN ha criticado la elaboración en el Ayuntamiento de Pamplona de una lista sobre titulados de ciencias de actividad física y deporte en el que se valora con 10 puntos el conocimiento del euskera.

"No es de recibo que se exija euskera en estas plazas que no tienen un trato directo con la ciudadanía", ha señalado Esporrín que ha considerado esta medida "discriminatoria para la mayoría de las personas que viven en Pamplona".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.