PAMPLONA

La lucha contra la esclavitud del siglo XXI: Pamplona acoge una jornada sobre la trata y explotación de mujeres

El encuentro ha abordado el problema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual con una perspectiva global policial, jurídica y social.

Una mujer yace en el suelo en una imagen de archivo
Una mujer yace en el suelo en una imagen de archivo  

La concejala de Acción Social, Edurne Eguino, ha abierto este martes la jornada organizadas por el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La jornada, dirigida a profesionales, se ha celebrado de 9 a 14 horas en Civivox Condestable y ha abordado el problema de la trata de mujeres con fines de explotación sexual con una perspectiva global policial, jurídica y social.

El objetivo de la jornada, según el Ayuntamiento de Pamplona, es conocer la realidad de esta problemática para así poder mejorar las herramientas de intervención en este ámbito.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual se ha convertido en un tema de actualidad porque cada vez, aquí y ahora, se conocen más mujeres víctimas de redes de trata en sus procesos migratorios. De hecho, el Ayuntamiento de Pamplona ha informado que en el SMAM, la intervención en este ámbito está cobrando una relevancia especial.

A pesar de la dificultad para la detección y la intervención en estos casos, el número de mujeres atendidas por este motivo o de las que hay indicios que hacen sospechar que son víctimas de trata es mayor, ha asegurado el Ayuntamiento de Pamplona.

INVESTIGACIÓN POLICIAL Y JUDICIAL

El programa de 'Trata de mujeres con fines de explotación sexual: conocer la realidad, mejorar la intervención' ha continuado con el inspector de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, Fernando Cegoñino, quien ha presentado las herramientas de investigación policial en este campo.

Otras intervenciones han corrido a cargo de la fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra Ana Carmen Arboniés, quien ha hablado de las víctimas de trata en el procedimiento judicial, y la presidenta de Apramp, Rocío Nieto, con su ponencia 'Atención y prevención integral a víctimas de trata'.

Para finalizar, se cuenta con el testimonio de una víctima y la directora de Acción Social, Marisol de la Nava, para clausurar la jornada.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.