PAMPLONA

La subasta de Salesianos logra 25'5 millones de euros, sin alcanzar los 31 necesarios para la congregación

El proceso sigue abierto con tres lotes aún sin adjudicar, entre ellos el de mayor montante económico con 16.400.000 euros.

Proyecto de construcción de torres residenciales, un hotel y un centro cívico en la parcela de Salesianos en el Ensanche de Pamplona.
Proyecto de construcción de torres residenciales, un hotel y un centro cívico en la parcela de Salesianos en el Ensanche de Pamplona.  

Cuatro lotes, correspondientes a otras tantas parcelas, del solar de Salesianos, en Pamplona, han sido adjudicados este viernes provisionalmente en subasta pública por un importe total superior a los 25,5 millones de euros, ha informado a Efe la sociedad pública Nasuvinsa.

El total de parcelas sobre las que se construirán cuatro torres residenciales, un hotel y un edificio de uso municipal tenía un valor de salida 53 millones, sobre el que las empresas deberían realizar sus pujas. En total, 31 millones de euros deberían destinarse a la congregación religiosa para efectuar su nuevo centro de Formación Profesional en Sarriguren y el resto de beneficios se destinaría a la administración.

De momento no se ha alcanzado la cifra de 31 millones de euros marcada por Salesianos, que aún así ha valorado "positivamente" la subasta y continúa con el proyecto. El proceso sigue abierto con un quinto lote, valorado en otros 6,6 millones de euros y para el que ha habido dos pujas pero ha quedado desierto, y que se podría adjudicar en una segunda vuelta el próximo viernes 23 de septiembre.

En el caso de que alguna de las dos empresas concurrentes a este lote -Nature o Andía- siga interesada en añadirlo a sus otras adjudicaciones y presente una oferta en este sentido antes del jueves, el montante total de la subasta podría ascender finalmente al menos a 32,1 millones de euros.

DOS LOTES DESIERTOS

Sin embargo, dos de los siete lotes que salían a licitación, valorados en 25,3 millones de euros, han quedado desiertos al no haber recibido ninguna oferta por parte de los promotores, por lo que la próxima semana ya no podrán cubrirse en la segunda vuelta de esta subasta. En función de lo que decida la congregación de Salesianos, propietaria del solar, su posible venta tendría que concurrir a un segundo proceso de subasta, aunque sin que se pudieran anular los lotes adjudicados este viernes.

A la vista del resultado de esta primera vuelta de la subasta, Nasuvinsa esperará a conocer oficialmente la decisión y requerimientos concretos que le traslade la congregación de Salesianos y, posteriormente, estudiará en los próximos días junto con el Gobierno de Navarra, y una vez finalizada la segunda vuelta el próximo viernes, la situación en la que queda el procedimiento urbanístico y administrativo del proyecto.

La sociedad pública de suelo, por mandato del Gobierno, "tendrá en cuenta los compromisos que legalmente vinculan a las tres partes", la propia empresa pública Nasuvinsa, Salesianos y los promotores adjudicatarios, ha remarcado Nasuvinsa.

En el caso de que la congregación religiosa, que a tenor de las cifras de la subasta puede ahora desistir o confirmar su voluntad de continuar con el procedimiento, inste a la ejecución del contrato, la sociedad pública del Gobierno de Navarra procederá a elevar a definitivas las adjudicaciones provisionales y hará efectivos los contratos con las respectivas empresas promotoras.

LOS 25 MILLONES Y MEDIO DE EUROS ALCANZADOS EN LA SUBASTA

Nasuvinsa ha destacado en una nota de prensa que las ofertas de los cuatro lotes adjudicados en la subasta de este viernes han incrementado en un 20% el precio de salida que se había fijado en la subasta al haber alcanzado 25,5 millones de euros sobre los 21,1 millones en los que se licitaban como precio base, sin contar los 6,6 millones del lote 1 que quedarían pendientes para la puja para la próxima semana.

El lote 3 (parcela 5), que tenía un precio de salida de 7.370.000 euros, se ha adjudicado a Nature Este por 8.815.000 euros, mientras que el lote 4 (parcela 6), que salía por 4.350.000 euros, se lo ha llevado la empresa Andía por 5.270.000 euros. Además, el lote 6 (parcela 9), cuyo precio de salida era de 2.500.000 euros, se ha adjudicado a Adania por 2.665.000 euros, y el lote 7 (parcela 11), que ha salido por 6.900.000 euros, ha sido para Nature Este por 8.775.000 euros.

Dentro de una semana se conocerá si Nature Este o Andía optan además al lote 1 (parcela 1), cuyo precio de salida era de 6.626.000 euros y que ha quedado desierto. Este lote, al que habían presentado ofertas Nature Este y Andía, ha quedado desierto porque el pliego limitaba a dos las adjudicaciones por empresa, como es el caso de la primera de las sociedades, y porque la segunda ha manifestado que solo deseaba hacerse con un lote.

Han quedado desiertos, por no haberse presentado ofertas, otros dos lotes, el 2 (parcelas 2 y 3), que era el de mayor cuantía, ya que salía por 16.400.000 euros, y el 5 (parcela 8), que salía por 8.900.000 euros.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.