PAMPLONA

El PSN, harto del desprecio de Podemos e IE a Pamplona: "Se mofan de las tradiciones y desconocen la historia de la ciudad"

Los socialistas han votado a favor, junto con UPN, de reprobar a Aranzadi-Podemos e IU por sus faltas de respeto en el Privilegio de la Unión. 

Un momento del acto de Equo, Podemos Pamplona y Izquierda-Ezkerra bajo el lema 'Abajo el Privilegio y Arriba la Unión' celebrado el pasado 8 de septiembre. MIGUEL OSÉS
Un momento del acto de Equo, Podemos Pamplona y Izquierda-Ezkerra bajo el lema 'Abajo el Privilegio y Arriba la Unión' celebrado el pasado 8 de septiembre. MIGUEL OSÉS  

El grupo socialista del Ayuntamiento de Pamplona ha votado este lunes a favor de reprobar a los concejales de Arazandi-Podemos e Izquierda-Ezkerra por sus continuas faltas de respeto a las tradiciones y la historia de la ciudad. 

En concreto, el grupo liderado por Maite Esporrín ha presentado una declaración de urgencia para rechazar las actitudes de estos dos grupos el pasado 8 de septiembre, durante la conmemoración del Privilegio de la Unión. 

"Se mofan del vestuario de gala de la corporación, del reglamento de protocolo democráticamente aprobado esta legislatura y de los actos de homenaje a Carlos III que fue quién llevó a cabo la unificación de los burgos", señalan los socialistas sobre el acto y el comunicado de los partidos populistas celebrado en la tarde del día 8. 

Los socialistas, con los votos a favor de UPN, han propuesto en la comisión del consistorio la reprobación de los concejales de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra "por aprovecharse de unas instalaciones municipales donde se iba a desarrollar un concierto para una actividad partidista en contra de la fiesta del Privilegio de la Unión", en referencia a un escenario colocado en la plaza de los Burgos. 

"Aranzadi e Izquierda-Ezkerra demuestran nuevamente su profundo desconocimiento de la historia de Pamplona, no tienen ningún tipo de sentido institucional y utilizan los medios del Ayuntamiento como si fuera su chiringuito particular", han denunciado los socialistas. 

Todos los partidos del cuatripartito han frenado con su voto contrario la posibilidad de reprobar a estos dos grupos municipales. 

"PROTOCOLO PLEISTOCENO"

En un comunicado hecho público por los grupos y rubricado por Podemos, Equo, Aranzadi e I-E, se señala que la fiesta de del Privilegio de la Unión, por la cual los tres burgos de la ciudad se unieron se debe celebran sin la "la obligación que el pleistocénico reglamento del protocolo" por entender que los concejales acuden "disfrazados con unos trajes carísimos, anacrónicos, sexistas y adquiridos en unos grandes almacenes en lugar de en el pequeño comercio local", señalan. 

También critican que se incluya la ofrenda floral en la Catedral de Pamplona a los reyes Carlos III y Leonor. "Es un atentado a la laicidad y un gesto ridículo de pleitesía monárquica por parte de la institución municipal", mantienen los representantes de los grupos populistas en el Ayuntamiento de Pamplona. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.