PAMPLONA

El concejal Cuenca invita a los abuelos pamploneses a pasear en triciclo reivindicando su "derecho a sentir el viento en el pelo"

Pamplona pone en marcha un "mes de la movilidad" con paseos, talleres y la instalación de un parking de bicis para fiestas de San Fermín Chiquito.

El concejal de Movilidad de Pamplona, Armando Cuenca, con su bicicleta y la imagen de varios triciclos estacionados.
El concejal de Movilidad de Pamplona, Armando Cuenca, con su bicicleta y la imagen de varios triciclos estacionados.  

El Ayuntamiento de Pamplona continúa inmerso en los cambios que quiere aplicar en el tráfico y la movilidad de la capital navarra. En plena modificación de la circulación en el Casco Antiguo y el Ensanche de Pamplona y con las críticas surgidas, el Consistorio ha presentado un "mes de la movilidad" para septiembre.

El área encabezada por el edil de Aranzadi-Podemos Armando Cuenca ha organizado más de una treintena de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre, pero que Pamplona celebrará durante todo el mes de septiembre.

Entre las actividades previstas, regresa el programa Bizikalea con cortes de tráfico en los barrios de Buztintxuri y San Juan para desarrollar actividades lúdicas y se instalará un parking de bicicletas con vigilancia en la calle Bosquecillo solo para las fiestas de San Fermín de Aldapa.

Uno de los programas más llamativos organizado por la concejalía de Movilidad será los paseos en triciclo para personas mayores en Pamplona, con los que el edil Armando Cuenca reivindica la bicicleta para las personas de edad avanzada y su "derecho a sentir el viento en el pelo", como reza el nombre de la iniciativa organizada para la próxima semana.

Un punto instalado en la Plaza del Castillo informará de 11 a 14 horas por la mañana y de 18 a 21 horas por la tarde sobre todas las actividades previstas en este programa. 

CAMINATAS Y PASEOS EN BICI POR PAMPLONA

Bajo el título de ‘Espacio público compartido y movilidad’, las actividades comienzan desde este mismo 7 de septiembre por distintos barrios como Iturrama, Buztintxuri o el centro de la ciudad. Este jueves, a las 18 horas, se ha preparado una ruta en bici para visitar las esculturas de Jorge Oteiza que hay en la ciudad, que culminará a las 20.15 horas en la Ciudadela con una actuación de calle inspirada en la obra del escultor vasco.

El viernes, de 17 a 20 horas, se desarrollará un taller técnico abierto a la participación en Civivox Iturrama para analizar el espacio urbano del barrio y realizar propuestas para su mejora. Ese taller se complementará con una caminata el sábado por el propio barrio de Iturrama para analizar la realidad del barrio y los factores que pueden influir en la toma de decisiones de proyectos futuros como los caminos escolares seguros. También el sábado, en la Plaza del Castillo por la mañana, se celebrará un taller mecánico de mantenimiento y puesta a punto de bicicletas.

Y el domingo vuelve Bizikalea, que trata de recuperar espacios para la movilidad peatonal o ciclista cerrando durante unas horas los grandes viales de los barrios y organizando en ellos diferentes actividades lúdicas. El domingo 10 llega a Buztintxuri con el cierre de la calle Santa Lucía de 8 a 22 horas y un programa que incluye yincana con patines, juegos para toda la familia, danzas, comparsa de gigantes del barrio o torico de fuego.

La semana que viene, de lunes a domingo, se presentará el programa de paseos en triciclo a personas mayores ‘En Bici Sin Edad. El derecho a sentir el viento en el pelo’. La caseta instalada en la Plaza del Castillo ofrecerá más información sobre este programa que tendrá como ubicaciones de partida de los paseos el Ensanche y la Rochapea.

MERCADILLO SIN DINERO PARA ELEMENTOS DE MOVILIDAD

Del próximo martes a viernes, el Museo de Educación Ambiental acogerá un mercadillo sin dinero de elementos de movilidad (de 10 a 13 horas y de 18 a 20 horas) y el miércoles y el jueves, a las 18 horas, un taller en euskera con consejos de reparación y mantenimiento de bicicletas.

Además de estos ciclos, habrá también actividades puntuales. El miércoles a las 18.30 horas se llevará a cabo en Civivox Iturrama la presentación pública de los programas ‘La bicicleta en la escuela’ y ‘Caminos escolares’, que se acompañará durante todo el día de la exposición ‘Caperucita camina sola. La reintroducción de la infancia en la ciudad’. El jueves 14, a las 18 horas, se ha programado una caminata por el arbolado de la Rochapea, que se iniciará en el cruce de Bernardino Tirapu con Marcelo Celayeta y que estará guiado por Félix Rey Bakaikoa, autor del libro ‘Paseando entre árboles’.

El viernes por la tarde, nueva cita con la bici, con un paseo por las murallas y la Ciudadela, a partir de las 18 horas, con salida desde la estación Nbici de la Vuelta del Castillo. Y el sábado por la mañana, de 11 a 14 horas, taller de mecánica de patines y juegos en la Plaza del Castillo, junto a la caseta informativa.

También el sábado Bizikalea cortará al tráfico la calle Monasterio de la Oliva, entre Monasterio de Urdax y la rotonda de Monasterio de Belate, de 8 a 22 horas. Durante ese periodo se podrá participar en una biziginkana, en un tren turístico, se colocarán porterías y canastas, habrá gigantes, juegos para los menores, magia y encierro con toro de agua, entre otras actividades.

La agenda semanal concluirá el domingo con una ciclomarcha infantil y familiar con salida en la Plaza del Castillo y recorrido hasta la Universidad Pública de Navarra. Allí las personas participantes se encontrarán con actividades lúdicas como talleres, hinchables y un circuito de seguridad vial infantil.

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA MOVILIDAD

Del 16 al 24 de septiembre se celebrará la Semana Europea de la Movilidad propiamente dicha, que tiene este año el lema ‘Compartir te lleva más lejos’. El miércoles 20 y el jueves 21 por la tarde, de 18 a 20 horas, tendrá lugar un taller en castellano con consejos de reparación y mantenimiento de bicicletas en el Museo de Educación Ambiental. El miércoles, además, habrá una charla sobre la movilidad sostenible desde una perspectiva feminista.

El viernes 22 será el Día sin coches y por eso se priorizarán las actividades que tienen que ver con las bicicletas. A las 10 horas, se abrirá en la Plaza del Castillo una muestra de movilidad eléctrica y sostenible, con bicis, segways, monociclos y sillas. Por la tarde, a las 18 horas, ruta en bici por el parque fluvial del Arga con salida desde la estación de Nbici en la Plaza de Toros y final en el puente de Miluce.

Además, de viernes a domingo, coincidiendo con las fiestas de San Fermín de Aldapa, se apostará por la movilidad sostenible para acudir a ellas y se colocará un aparcamiento vigilado temporal de bicicletas en la peatonalizada calle Bosquecillo. Funcionará desde el viernes a las 17 horas hasta el domingo a las 22 horas.

El sábado por la mañana se ha organizado una charla demostración que bajo el título ‘Que no te roben la bici’ explicará los sistemas de seguridad de los candados y demostrará pautas  de ruptura que utilizan quienes sustraen bicicletas.

SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA MOVILIDAD EN CASOS DE PERSONAS CIEGAS

La última semana de mes, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, se han programado otras siete actividades. El miércoles 27 se celebrará una jornada de puertas abiertas al aparcamiento de bicicletas de la calle Descalzos números 23 - 27, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Ese mismo día, a las 13 horas en la plaza de la Libertad, representantes de CERMIN y ONCE harán una serie de demostraciones de actividades de sensibilización con la discapacidad visual. Por la tarde, a las 18.30 horas, el INAP acogerá una charla – coloquio sobre accesibilidad universal y barreras arquitectónicas, a cargo del presidente del Comité Territorial de ONCE Navarra, Valentín Fortún.

El viernes 29 la bicicleta volverá a ser protagonista con el primer curso de ciclismo urbano para mujeres (biciescuela personas adultas) en el Museo de Educación Ambiental. Por la tarde, a las 18.35 horas, nueva biciruta, esta vez por el Camino de Santiago, con salida en la estación Nbici de la Plaza de Toros.

El sábado se cerrará la programación con un taller de mecánica skater y una exhibición en la Plaza del Castillo de 11 a 14 horas y con un paseo por la Taconera para descubrir el arbolado y los valores ambientales de esa zona. La caminata tendrá una duración de una hora y media, con salida desde el paseo del Dr. Arazuri y guía a cargo de Félix Rey Bakaikoa. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.