SAN FERMÍN

Se busca al lanzador del Chupinazo de San Fermín: el lunes acaba el plazo para proponer personas o colectivos

Las candidaturas se harán públicas el 2 de junio y los vecinos de Pamplona podrán votar su favorito del 5 al 22 de junio.

El Chupinazo estalla en la Plaza del Ayuntamiento. ÍÑIGO ALZUGARAY
El Chupinazo estalla en la Plaza del Ayuntamiento. ÍÑIGO ALZUGARAY  

El próximo lunes finaliza el plazo para que las más de sesenta asociaciones que integran la Mesa de los Sanfermines propongan una persona o colectivo para lanzar el Chupinazo que dará inicio a los Sanfermines 2017.

Las cinco propuestas que obtengan en esa Mesa más apoyos y cumplan los requisitos pasarán a la votación popular, al igual que sucedió el año pasado, cuando el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, también delegó en la ciudadanía la designación del encargado de prender la mecha.

Este procedimiento cambia el tradicional, en el que este honor que da comienzo a las fiestas era delegado por el alcalde o alcaldesa de forma rotatoria, bien en representantes de algunos de los grupos políticos con presencia en el Consistorio, o bien en entidades, asociaciones o clubes deportivos a los que directamente desde Alcaldía se quería dispensar un reconocimiento especial.

En las pasadas fiestas el elegido fue el pamplonés Jesús Ilundain Zaragüeta, El Tuli, socio número 1 de la peña Los de Bronce e impulsor del cántico a San Fermín cada mañana antes del encierro, quien obtuvo el 40,3 % de los votos emitidos.

CANDIDATURAS PÚBLICAS EL 2 DE JUNIO

No pueden hacer propuestas los partidos políticos, ni los representantes municipales que integran la Mesa, según recuerda el Consistorio que indica que las propuestas serán presentadas en la Mesa de Sanfermines del 30 de mayo.

Tras la comprobación por parte de la comisión técnica de las cinco más votadas, las candidaturas se harán públicas el 2 de junio a través de la página web municipal y se comunicarán a la Mesa General de Sanfermines, para a continuación abrir un periodo de participación ciudadana entre el 5 y el 22 de junio.

Las candidaturas propuestas el año pasado no podrán repetirse este año y a partir de ahora, las candidaturas propuestas en ediciones anteriores deberán esperar al menos un año para volver a ser presentadas.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.