PAMPLONA

Salesianos continúa adelante con la venta de sus terrenos y sacará a subasta las parcelas que han quedado desiertas

La congregación considera "altamente positiva" la adjudicación provisional de parcelas por un valor de 25'5 millones de euros.

El exterior del colegio Salesianos de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El exterior del colegio Salesianos de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

La dirección de Salesianos en Pamplona ha anunciado este viernes que sigue adelante con su proyecto de reubicación del centro en Sarriguren y la construcción de 400 viviendas en el espacio que ocupa actualmente en Pamplona tras la subasta de cuatro de los siete lotes que dispone en el centro de la ciudad por más de 25 millones, a pesar de que dos de las parcelas no se han adjudicado y una tercera sigue en proceso.

Salesianos, que ha comunicado ya a Nasuvinsa que acepta esta adjudicación provisional de parcelas, destinará esta venta al traslado de su centro docente y podrá sacar nuevamente a subasta los dos lotes que han quedado desiertos en un plazo máximo de seis meses.

DEFIENDEN EL "INTERÉS" Y UN SERVICIO DE "FP DE CALIDAD"

En un comunicado emitido este viernes, los Salesianos señalan que desde el inicio del proyecto, que afecta a terrenos ubicados en la calle Aralar, han buscado "el interés" de los alumnos y "el servicio" que desean ofrecer "procurando unas instalaciones a la altura de lo que hoy exige una Formación Profesional de calidad y con proyección de futuro".

"Todo este proceso - precisan- se ha desarrollado conforme a ley, con ánimo de colaborar lealmente con las instituciones navarras, especialmente a través de Nasuvinsa, siendo el resultado de la ordenación actual fruto de un procedimiento de selección de ideas y proyectos objetivos y rigurosos, que fueron impulsados por el anterior Gobierno de Navarra con el visto bueno y aceptación expresa del Ayuntamiento de Pamplona, lo que dio lugar a acuerdos que fueron aprobados en los diferentes niveles de la Administración".

Los salesianos puntualizan que "no han participado en el desarrollo del Proyecto de la calle Aralar" porque ese aspecto del plan no les "correspondía" aunque "sí les consta" que "se han seguido los cauces previstos por las leyes dentro de las competencias de cada Administración". La congregación, que resalta que siempre ha actuado "con lealtad hacia las instituciones", cree "altamente positivo" el resultado de la subasta de este viernes, que les "anima a seguir adelante".

Por ello, asumen "desde ahora" todos sus compromisos "sin reserva alguna y por tanto garantizando el buen fin de la operación sin perjuicio de la futura licitación de las parcelas ahora pendientes de adjudicación y sus consecuencias en los pactos económicos", lo que ya han comunicado a la sociedad pública Nasuvinsa.

UN PROYECTO "BENEFICIOSO" PARA LOS ALUMNOS Y LA SOCIEDAD

La congregación precisa que sigue con el proyecto porque considera que será "beneficioso" para sus alumnos y para el conjunto de la sociedad, y renunciando, como institución, "a cualquier plusvalía que vaya más allá de lo necesario para la construcción y dotación de las nuevas instalaciones, y, por consiguiente, deseamos garantizar plenamente su resultado".

"La trayectoria de nuestra presencia en Pamplona nos compromete para continuar con nuestra labor de educación de los jóvenes, especialmente con la Formación Profesional, colaborando siempre con las instituciones y la sociedad navarra", concluye el comunicado.

BARKOS: "EL GOBIERNO DEBE ATENDER QUE EL PROYECTO SE REALICE ORDENADAMENTE"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado este viernes que el Ejecutivo foral "atenderá a que se realice de manera ordenada" el proyecto de la construcción de 400 viviendas en los terrenos de Salesianos.

Barkos, tras la firma de un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha explicado a los periodistas que Salesianos, "una de las partes implicadas, parte importante también", ya ha hecho público que "tiene intención de continuar adelante con el proyecto". "Lógicamente, el Gobierno debe atender a que se realice de manera ordenada", de acuerdo al convenio suscrito con Salesianos y el pliego de la subasta, ha remarcado.

También el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, ha indicado que "conociendo la expectativa y decisión de Salesianos de tirar para adelante con la operación y, obviamente los compromisos que tenemos con ellos en el contrato establecido, a partir de ahí tendremos que tomar las decisiones oportunas".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.