PAMPLONA

Reclaman al Ayuntamiento de Pamplona que aproveche el impacto del "turismo médico" en la ciudad

UPN recuerda al Consistorio que más de 32.000 personas acudieron a centros sanitarios de Navarra en 2015 con un impacto de 230 millones de euros.

Imagen del exterior de la Clínica Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA
Imagen del exterior de la Clínica Universidad de Navarra. PABLO LASAOSA  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado al Área de Turismo que ponga en marcha “medidas concretas con las que aprovechar el impacto económico que genera el turismo médico en la capital navarra y que supera los 230 millones de euros, según estudios recientes”.

Según un informe del Ayuntamiento, en 2015, más de 32.000 personas se acercaron a la Comunidad Foral para recibir tratamiento médico. De ellas, el 98% lo hizo para tratarse en la Clínica Universidad de Navarra.

Por este motivo, la concejala regionalista María Caballero ha afirmado no entender “los ataques continuos que realiza el cuatripartito a este centro sanitario que contribuye diariamente al progreso de nuestra ciudad, cuando lo que se debería hacer es trabajar en coordinación para establecer políticas concretas que multipliquen el impacto en toda la ciudad de la asistencia de esas miles de personas”.

“El retorno económico que gira en torno a la actividad sanitaria de este centro es una realidad objetiva que avalan estudios del propio Ayuntamiento, presentados recientemente por el vicepresidente Ayerdi”, ha explicado Caballero.

"BILDU TIENE EL TURISMO FUNCIONANDO POR INERCIA"

Por eso, ha exigido “coherencia y altura de miras para que cesen la actitud de enfrentamiento y las actuaciones excesivamente ideologizadas, que están consiguiendo continuamente que Pamplona pierda visibilidad y están repercutiendo negativamente en un campo en el que Pamplona siempre ha sido un referente”.

“El turismo médico debería ser junto a los Sanfermines, la gastronomía y el patrimonio cultural, uno de los pilares básicos de la oferta turística pamplonesa y debería contar con líneas estratégicas concretas”, ha subrayado.

Por otra parte, la regionalista María Caballero ha criticado también que “Bildu mantiene el área de Turismo al ralentí y, como en el resto del Ayuntamiento, funcionando por inercia”. “Llevan más de un año y medio para hacer un diagnóstico, sin director de área y sin llevar a cabo nuevas actividades de impulso y fomento de nuestra ciudad en un sector que genera miles de empleos en Pamplona”, ha lamentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x