TERRORISMO

Reciben en Iturrama por todo lo alto al terrorista Iker Araguas tras abandonar la cárcel después de 9 años

No se trata del primer 'ongi etorri' que lleva a cabo la izquierda abertzale, que celebrará este martes otro en Berriozar.

Reciben a lo grande en Iturrama al etarra Iker Araguas
Reciben a lo grande en Iturrama al etarra Iker Araguas  

UPN ha denunciado este martes el últimos de los recibimientos que la izquierda abertzale ha tenido hacia el terrorista Iker Araguas, que llegó el pasado domingo al barrio de Iturrama entre un alarde de aplausos que le dedicaron los vecinos en un recibimiento heróico. 

Los regionalistas han preguntado a la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, sobre las bienvenidas y homenajes a etarras, denominados ‘ongi etorris’, unos actos que el portavoz regionalista en la citada comisión, Iñaki Iriarte, ha calificado de “ruptura de la convivencia en una sociedad que ha sufrido el terror de ETA”.  

Los regionalistas han preguntado también a Ollo si va a emplazar a la izquierda abertzale a que deje de realizarlos.

El pasado día 25 se celebró en Pamplona un acto de homenaje a Iker Araguas, liberado tras cumplir una condena de nueve años por delitos de terrorismo. En el transcurso del mismo, Araguas fue calificado de “borrokalari zintzoa”.

Para este 27 de junio, martes, está previsto en Berriozar otro acto de bienvenida y homenaje a Iñaki Lerín, condenado por pertenencia a ETA y tenencia de armas y explosivos.

Ante estos hechos, Iriarte preguntará en pleno a Ollo si “cree el Gobierno de Navarra que este tipo de actos favorecen la convivencia o piensa que resultan una provocación y una ofensa hacia todas aquellas personas y grupos políticos que sufrieron la persecución de ETA”.

UPN quiere mostrar su rechazo a este tipo de homenajes a terroristas “que tanto dolor causaron en su intento de romper la convivencia en nuestra sociedad”, ha indicado Iriarte. “No son héroes, sino fanáticos incapaces de rechazar el uso de la violencia. Los llamados “ongi etorris” son actos de provocación hacia el conjunto de la sociedad que sufrió la violencia de ETA y muy especialmente hacia sus víctimas directas”.

Asimismo, los regionalistas han pedido el posicionamiento a las fuerzas del cuatripartito, del que forma parte Bildu, acerca de este tipo de actos.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.