TRIBUNALES

Asirón (Bildu) acude al juzgado para presentar la querella contra el franquismo, sin precisar a quién acusa

Todas las querellas similares en otros lugares se han archivado por haber prescrito, pero Bildu, que no condena a ETA, cree que es genocidio. 

Maite Esporrín, Joxe Abaurrea, Joseba Asirón e Itziar Gómez. PABLO LASAOSA.
Maite Esporrín, Joxe Abaurrea, Joseba Asirón e Itziar Gómez. PABLO LASAOSA.  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, junto con miembros de la corporación municipal y familiares de los fallecidos han presentado este viernes en la Audiencia de Pamplona la documentación que acompaña a la primera querella contra crímenes del franquismo.

También ha estado presente la abogada que lleva el caso, Lourdes Etxeberria, que por el momento ingresará ya 3.000 euros, según ha informado el consistorio pamplonés

La querella no señala a nadie en concreto, por lo que no se sabe a quién se acusa, si sigue vivo (han pasado 80 años) y lo denunciado ha preescrito. Por este motivo todas las querellas similares presentadas hasta la fecha han sido archivadas, aunque Pamplona pretenda que haya una excepción. 

De hecho Bildu, el partido que no condena los asesinatos de ETA producidos en los últimos años y que no pide investigar que se esclarezcan muertes en Navarra recientes, quiere que se considere genocidio. Uno de los concejales que ha acudido hoy a la Audiencia, Joxe Abaurrea, era concejal cuando ETA asesinó a su compañero de corporación Tomás Caballero y se negó y se sigue negando a condenar su asesinato. 

Son 13 los asesinatos de ETA que quedan por esclarecer en Navarra entre las 42 muertes que los abertzales vascos han dejado en Navarra y que Bildu calla. 

Para hacerse la foto con Asirón también han acudido concejales de PSN, Geroa Bai-PNV e I-E.

La querella se ha centrado en 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se han adherido personalmente a la denuncia. Por tanto, estas cuatro personas serán querellantes junto al Ayuntamiento. 

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado que hoy "es un día muy señalado porque es la primera vez que un ayuntamiento del Estado presenta una querella por los crímenes cometidos durante 40 años de franquismo en su municipio".

"Ha sido un camino largo y tortuoso, especialmente para los familiares, que han visto durante décadas cómo al dolor de la desaparición física de sus familiares, encima tenían que aguantar la impunidad de los culpables", ha asegurado.

Además, ha destacado el trabajo realizado durante décadas por las asociaciones memorialistas que, según ha dicho, "son los auténticos artífices de esta querella y el Ayuntamiento lo que ha hecho ha sido recoger ese esfuerzo".

El alcalde ha esperado que la Audiencia "tenga en cuenta" la documentación anexa a la querella y ha incidido en que "por cuanto no se trata de delitos concretos sino lo que en la legislación internacional se considera como genocidio, por lo tanto, delito de lesa humanidad" es "imprescriptible y así esperamos que sea considerado".

El consistorio Pamplonés impulsó la creación de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria en una jornada en octubre del año pasado en la que participaron representantes de los consistorios de Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Vitoria, Cádiz y Rivas.

La calificación jurídica de los hechos denunciados tiene en cuenta tanto la norma nacional como la internacional. Esto es, tipificación de genocidio o crimen de lesa humanidad conforme a las normas internacionales e imposición de pena conforme al Código Penal interno que tipifica y sanciona el delito correspondiente, que puede ser asesinato, detención ilegal, desaparición forzada, lesiones, torturas o agresión sexual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.