PAMPLONA

El PSN, preocupado por las políticas de los gobiernos municipales de la Comarca de Pamplona que "priman lo identitario"

Uno de los asuntos que preocupa es el acceso al empleo público y los socialistas critican que "se está tratando de primar el requisito del euskera".

Maite Esporrín y Eduardo Vall, durante la comparecencia en el Ayuntamiento de Pamplona.
Maite Esporrín y Eduardo Vall, durante la comparecencia en el Ayuntamiento de Pamplona.  

Cargos del PSN de los municipios que integran la Comarca de Pamplona se han reunido para analizar los problemas de la vida municipal "que en muchos casos son comunes porque los gobiernos locales tienen los mismos partidos al frente".

Uno de los asuntos que preocupa es el acceso al empleo público en los Ayuntamientos. En este sentido, los socialistas han criticado que "se está tratando de primar el requisito o mérito del euskera, en muchos casos en contra de lo que dictan las propias ordenanzas reguladoras, de las realidades sociolingüísticas de la zona e incluso de las sentencias del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN)".

Otro de los temas tratados han sido las escuelas infantiles con casos como el de Pamplona "donde el TAN ya se ha pronunciado por el cambio lingüístico para favorecer el euskera", o el de Burlada, "donde el equipo de gobierno directamente eliminó el trilingüismo para quitar el inglés". Unas medidas que "suscitan un perjuicio para muchas familias, algunas de las cuales se han quejado de la no adecuación de las decisiones a lo que demanda la sociedad", ha asegurado el PSN en un comunicado.

En cuanto a la derogación de la Ley de Símbolos, los cargos socialistas han manifestado que "colocar una bandera de otra comunidad solo por el sentimiento de una minoría puede generar tensiones innecesarias en localidades claramente diversas en su composición poblacional y plurales". "Toda la ciudadanía navarra está ya representada por los símbolos que nos son comunes y propios, contemplados en nuestro Amejoramiento, y que son incluyentes", han remarcado.

Se está valorando también por parte de los cargos municipales el papel de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en el marco del futuro Mapa Local que plantea el Gobierno foral. Una entidad "que aglutina a más de la mitad de la población de Navarra y que pretende ser troceado a pesar del buen servicio que se presta", han reprochado.

También se ha abordado la cuestión de la vivienda, tanto la pública, en régimen de compraventa o alquiler, como los desahucios y "situaciones de precariedad y dificultad de acceso" de vecinos de la comarca. Cuestiones que "requieren de soluciones conjuntas con el Gobierno de Navarra pero que deben ser objeto de atención prioritaria y en los que los Ayuntamientos tienen competencias y pueden proponer soluciones concretas en sus municipios", ha apuntado el PSN.

Además, en este encuentro se ha hablado de la movilidad sostenible, de políticas medioambientales que favorezcan la calidad de vida en núcleos urbanos "donde elementos como la contaminación deben ser objeto de actuación desde las políticas públicas", y de la fiscalidad verde y la política energética que, "si bien trascienden las competencias estrictamente municipales, se entiende deben también impulsarse desde lo local para elevarlo a categoría de políticas autonómicas incluyendo esa perspectiva".

Se ha tratado asimismo la "preocupación" por cómo se están gestionando los servicios públicos, ya sean realizados de manera directa o indirecta o por medio de empresas públicas. En este sentido, han aludido a la "falta de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público" y a los pliegos de condiciones a la hora de licitar un servicio, "porque en algunos casos se está primando lo económico y dejando en un segundo plano lo técnico". Algo que "puede repercutir tanto en la calidad del servicio como del empleo de quien presta ese servicio, que en muchos casos está viendo mermadas sus condiciones laborales", han advertido los socialistas.

Asimismo, otros temas que se han comentado han sido "la falta de transparencia, la dificultad de acceder a la información en muchos casos" o "la falta de participación en la vida municipal". Los cargos del PSN han criticado que los partidos que conforman los actuales gobiernos municipales "demandaban nuevas formas de hacer política y cuando han llegado a gobernar actúan igual o peor".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.