PAMPLONA

El PSN denuncia que la gestión del cuatripartito en Pamplona se limita a "la obsesión con los temas identitarios"

Han destacado la importancia del TAV para la capital navarra y la necesidad de un mayor compromiso en transparencia y participación ciudadana.

La concejala del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, hace balance de las últimas políticas del gobierno municipal. IÑIGO ALZUGARAY
La concejala del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, hace balance de las últimas políticas del gobierno municipal. IÑIGO ALZUGARAY  

La portavoz del grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha afirmado que su partido "no comparte" el trabajo del cuatripartito en la ciudad ya que, en su opinión, "en el ámbito institucional la gestión se limita a la obsesión con los temas identitarios".

En este sentido, ha criticado "la imposición de la ikurriña en Sanfermines, los continuos cambios de banderas en el salón de plenos, la connivencia del gobierno municipal con los colectivos okupas, la concesión de subvenciones a colectivos afines al cuatripartito y la permisividad ante los símbolos identitarios y etarras en el mobiliario urbano y espacios públicos". Frente a ello, ha defendido "una ciudad sobre valores democráticos".

Respecto a los proyectos para Pamplona, ha lamentado que el Ministerio de Fomento "haya tenido que asumir en solitario la construcción del tren de altas prestaciones ante los continuos retrasos e incumplimientos del Gobierno de Navarra a la hora de aportar una respuesta sobre el nuevo convenio". En opinión de la concejal socialista, "el TAP es fundamental para el desarrollo económico de Pamplona y Navarra así como para el barrio de Echavacoiz".

VOTO DE CONFIANZA AL PLAN DE AMABILIZACIÓN

Asimismo, ha censurado "el lamentable postureo del cuatripartito en Salesianos porque a pesar de las críticas al proyecto, el Gobierno de Navarra no ha cambiado las torres en manzanas porque no ha querido". "Prueba de ello es que sí han realizado modificaciones, por ejemplo para que en una de las parcelas se construya un hotel", ha agregado.

Según ha expuesto, el PSN tampoco comparte la gestión del gobierno municipal en temas de movilidad. En este sentido, Esporrín ha rechazado "la paralización del ascensor de Mendillorri" y ha criticado "la incapacidad de resolver el problema de seguridad de la pasarela de Labrit tras más de un año desde su cierre, así como la falta de un proceso participativo previo para la remodelación de Pío XII".

"A pesar de ello, hemos mantenido una actitud abierta ante el Plan de Amabilización del Ensanche. Estamos a la espera de que se realice un estudio sobre los resultados de los cambios realizados en el tráfico en el centro de la ciudad", ha añadido.

APUESTA POR LO SOCIAL, LA SANIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD

Según ha indicado, de cara al futuro los socialistas "vamos a seguir trabajando en la misma línea". Y ha apostado por que "la administración municipal asuma un mayor compromiso en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas".

"En el ámbito institucional, seguiremos muy de cerca la actitud del cuatripartito con los símbolos identitarios. En asuntos sociales, vamos seguiremos insistiendo en abrir las viviendas comunitarias para personas en dificultades y vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de las listas de espera de las unidades de barrio de servicios sociales", ha destacado.

Asimismo, ha garantizado que el PSN "va a seguir denunciando la generalizada y desproporcionada valoración del euskera para el acceso empleo público" y que también reclamará medidas para "hacer una ciudad más comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad especialmente en lo que se refiere a la movilidad en bicicleta y transporte público". En la misma línea, ha remarcado Esporrín, "vamos a seguir exigiendo actuaciones en los barrios, especialmente en las zonas vulnerables".

Por último, preguntada por un posible pacto presupuestario, Esporrín se ha mostrado abierta a "aportar propuestas y acordar lo que sea bueno para la ciudad", aunque ha subrayado que "hasta la fecha el cuatripartito no ha tenido ningún gesto de acercamiento al grupo socialista ni en materia presupuestaria, ni en ningún otro asunto".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.