PAMPLONA

Las imágenes de la "degradación urbana y social" que padecen los vecinos de Echavacoiz

El PSN reclama que se dignifiquen las condiciones de vida del vecindario ante "la nefasta política radical del cuatripartito".

Imágenes del abandono de algunas zonas de Echavacoiz difundidas por el grupo municipal del PSN de Pamplona. CEDIDAS
Imágenes del abandono de algunas zonas de Echavacoiz difundidas por el grupo municipal del PSN de Pamplona. CEDIDAS  

El PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha registrado para el próximo pleno del Consistorio una batería de diez medidas concretas "a implementar de forma extraordinaria y urgente en Echavacoiz".

Los socialistas han mostrado su preocupación por "la degradación urbana y social del Grupo Urdánoz, tras años de indiferencia de los sucesivos gobiernos municipales".

"La complejidad de abordar la difícil situación del barrio está condicionada por el bucle, Inquinasa y las industrias y viviendas afectadas por el PSIS de Echavacoiz, sobre el cual apenas se han hecho avances", ha explicado la formación que ha censurado la "dejadez en la que se encuentra el Grupo Urdánoz".

Los socialistas responsabilizan al gobierno municipal, "con el alcalde Joseba Asiron y el concejal de barrio Armando Cuenca a la cabeza" quienes, han considerado, no han hecho "ni de lejos lo suficiente en este mandato para afrontar la profunda degradación urbana y la vulnerabilidad social del vecindario".

Asimismo, han criticado que "la nefasta política radical y obstruccionista del cuatripartito ante el PSIS del TAP (Tren de Alta Prestaciones) y el bucle ferroviario condena al barrio al abandono absoluto y al aislamiento total porque si no se elimina el bucle se agravará la segregación urbana y social existente".

LAS MEDIDAS RECLAMADAS PARA MEJORAR EL BARRIO

Frente a esta situación, el PSN ha reiterado su apuesta por el PSIS del TAP "como oportunidad para Echavacoiz porque con ello se creará un nuevo espacio que permitirá integrar en el barrio otras realidades de la ciudad más positivas desde el punto de vista urbanístico, de actividad económica e inclusión de la diversidad social, de acuerdo a nuestro modelo de ciudad igualitaria y en equilibrio".

"La decadencia del Grupo Urdánoz es de tal magnitud que resulta imprescindible e ineludible tomar medidas extraordinarias y urgentes para dignificar las condiciones de vida del vecindario, al menos en términos de limpieza y mantenimiento urbano", ha reivindicado la formación. En este sentido, considera "fundamental ir avanzando en la línea marcada por el PSIS, de manera que se vayan ejecutando los derribos y realojos previstos empezando por el derribo de la fábrica de Argal" así como "dar solución a la presencia de ratas y llevar a cabo una campaña específica de limpieza viaria para eliminar la basura, la chatarra y los electrodomésticos que se acumulan en las calles dando lugar a espacios indignos, insalubres e inaceptables en nuestra ciudad".

Los socialistas piden, también, mejorar en el alumbrado "para una mejor iluminación del espacio público por la noche", la implantación de una zona de esparcimiento canino y la adaptación de una parte de la campa como aparcamiento disuasorio, conectado con las líneas de transporte público comarcal 2, 15 y 18 "para mejorar la conectividad del barrio con el resto de la ciudad". "Todo ello, para que al menos, en tanto en cuanto no se avance en la eliminación del bucle, el vecindario del Grupo Urdánoz pueda vivir en condiciones adecuadas y equiparables a otras zonas de la ciudad", han subrayado.

Además, el PSN ha destacado la "necesidad de reparar los desperfectos del mobiliario urbano del boulevard de Remiro de Goñi, de implantar una zona de juegos infantiles en Barcos y además de realizar un estudio sobre la posible implantación de aparcamiento restringido verde en esta zona a la vista de las quejas vecinales que fueron trasladadas respecto en el último foro celebrado en Echavacoiz".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.