PAMPLONA

El proyecto del nuevo 'gaztetxe' de Asirón en el Palacio de Redín y Cruzat continúa: así será la reforma y se elegirá la gestión

El proceso participativo 'Plazara!' arrancó el pasado 12 de diciembre con la primera fase, cuyo objetivo ha sido definir los usos del edificio.

Palacio Redín y Cruzat.
Palacio Redín y Cruzat.  

La I Fase del proceso participativo 'Plazara!' para el desarrollo de un nuevo 'gaztetxe' en el Palacio de Redín y Cruzat de Pamplona ha recibido 2.014 aportaciones que se han plasmado en los planos del proyecto para la reforma del edificio.

Según ha señalado el Ayuntamiento en una nota, en el proceso han participado colectivos populares y sociales, técnicos municipales, agentes económicos locales y todas las personas interesadas que han querido hacerlo. El Grupo Motor ha explicado este martes en la sala de conferencias del Palacio del Condestable los resultados de la primera fase de 'Plazara!'.

Durante el encuentro también se han abordado las "diferentes dinámicas de participación y actividades desarrolladas y se ha presentado la segunda fase del proceso cuyo objetivo es definir el modelo de gestión del futuro centro comunitario".

Las propuestas recogidas se clasificaron previamente en cuatro categorías: cultura, social, arte y arquitectura. Los resultados de la gestión y clasificación de las actividades propuestas a través de las aportaciones recopiladas han dado lugar a un listado de usos el cual ha permitido elaborar el programa de necesidades fundamental para confeccionar el proyecto de reforma del edifico.

Estos usos, según ha señalado, son: salas reuniones, aulas, comedor, oficina, espacio conciertos, salas de ensayo, salón de actos, radio, cine, tecnologías audiovisuales, cocina, bar-cafetería, ludoteca y artes plásticas. "De tal forma el edificio será habilitado para que estas y otras muchas actividades puedan ser desarrolladas por la ciudadanía y colectivos que lo deseen", explica el Consistorio.

TRES FASES

'Plazara!' parte de la iniciativa ciudadana y se desarrolla de manera conjunta con el Ayuntamiento. Se divide en tres fases: en la primera, los ciudadanos, grupos o entidades sociales y culturales han aportado sus sugerencias sobre los usos para el edificio que albergará el futuro 'gaztetxe'.

En la segunda fase se debatirá y consensuará el modelo de gestión, la filosofía y los aspectos organizativos del espacio. Finalmente, la tercera fase, prevista para el inicio del próximo curso, se centrará en el desarrollo y puesta en marcha del nuevo centro comunitario.

El proceso participativo 'Plazara!' arrancó el pasado 12 de diciembre con la primera fase, cuyo objetivo ha sido definir los usos del palacio Redín y Cruzat. Para ello se abrieron diferentes vías con el fin de recopilar las propuestas de la ciudadanía.

ADECUACIÓN DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Los resultados de la gestión de esas propuestas son los planos del proyecto para la reforma del edificio diseñados entre el equipo de arquitectura del grupo motor y el Área de Ciudad Habitable y Vivienda del Consistorio pamplonés.

La obra comenzará su ejecución tras la segunda fase del proceso y se centrará en la adecuación de la instalación eléctrica, la implantación de una red wifi para todo el edificio, la adaptación de los aseos a la normativa de accesibilidad vigente y la eliminación de algunos tabiques para crear espacios amplios y polivalentes.

No obstante, las actividades que saldrán adelante, según se ha explicado en la presentación pública, serán aquellas que tengan una persona o grupo motor que las ponga en marcha y las dinamice.

FORMACIÓN, DELIBERACIÓN Y DECISIÓN

La segunda fase del proceso participativo 'Plazara!' busca definir el modelo de gestión que seguirá el 'gaztetxe'. Se estructurará en tres etapas diferentes: la primera estará centrada en la formación en torno a la gestión de centros sociales y comunitarios, la segunda buscará deliberar sobre el modelo de gestión propio que se quiere para este espacio y en la tercera se determinará y decidirá el modelo de gestión resultante de 'Plazara!' para Redín y Cruzat.

Para la etapa de formación se ha organizado un cinefórum que se desarrollará tres días. El 30 de mayo a las 18 horas en la Biblioteca Pública de la Chantrea se abordará el tema de 'Los espacios ciudadanos como espacios de creación y producción artística'.

Al día siguiente, a las 17 horas en la Sala de la Calle calderería número 11, se hablará de 'Los espacios ciudadanos en la triada público-privado-común, su papel en una nueva forma de hacer ciudad'. Para finalizar, el jueves 1 de junio a las 18 horas en Civivox Condestable se dará a conocer la 'Diversidad en la gestión de espacios sociales, autogestión, co-gestión, gestión participada, etc'.

En la etapa de deliberación se desarrollarán tres sesiones de trabajo, abiertas a la participación de toda la ciudadanía, los días 15, 22 y 29 de junio a las 18 horas en Civivox Condestable. Por último, en la tercera etapa, la de la decisión se definirá el modelo de gestión final para el espacio comunitario.

UN EDIFICIO DEL SIGLO XVII

El palacio de Redín y Cruzat es del siglo XVII y perteneció a la familia de los Redín y Cruzat. En 1983 fue adquirido por el Ayuntamiento en situación de ruina y posteriormente fue rehabilitado para albergar la Escuela Municipal de Música 'Joaquín Maya' hasta que se trasladó en 2009 a la calle Padre Moret. Desde entonces no ha tenido ningún uso.

El edificio cuenta con una superficie útil total de 1.261,65 m2, distribuida en 463,30 m2 en planta baja, 457,96 m2 en planta primera, 260,13 m2 en planta segunda y 80,26 m2 en planta tercera. Su estructura está resuelta con muros de carga paralelos entre sí y perpendiculares a la calle Mayor, existiendo dos muros centrales además de los dos medianeros.

Estos muros dividen el espacio en tres crujías: la central con una anchura de unos 8 metros y las dos laterales de 4 y 5 metros respectivamente, siendo el lateral derecho el más amplio de los dos. De la crujía central arranca una escalera iluminada por un amplio lucernario, desde la que se accede a la planta primera. En la crujía derecha existe un ascensor y otras dos escaleras: una con acceso a todas las plantas y la otra únicamente con acceso a planta primera.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.