PAMPLONA

De robots y 3D va la cosa: estos son los ganadores del concurso tecnológico de la Casa de la Juventud

El concurso, que ha contado con 15 participantes, tenía dos modalidades: Diseño 3D con Freecad y Programación de robótica con Arduino.

Varias de las figuras impresas en el concurso. FB
Varias de las figuras impresas en el concurso. FB  

Este jueves la ciberaula de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona ha sido el escenario de la entrega de premios de los dos primeros concursos tecnológicos programados por el Consistorio: Diseño 3D con Freecad y Programación de robótica con Arduino. Ambos han tenido lugar esta Navidad en el marco del laboratorio '#Iruña Gaztemaker Space'.

En total ha habido 15 participantes en estos contenidos especializados cada vez más presentes en el currículo educativo. En los datos de inscripción general a ambos concursos destaca la presencia de un 40% de participación femenina; "de hecho el podium del concurso de diseño ha sido íntegramente ocupado por mujeres, justo lo contrario que en el concurso de programación". Como segunda característica, esta común a ambos concursos, es que aunque estaba prevista la participación hasta los 30 años, el 60% de las personas participantes eran menores de 20 años, ha destacado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Los jurados de ambos premios aglutinaban a las personas responsables de la Ciberaula y del laboratorio '#Iruña Gaztemaker Space', así como a técnicos y asesores de la Casa de la Juventud. La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, se ha encargado esta tarde de felicitar a las personas ganadoras y repartirles sus galardones. En total se han entregado 650 euros en vales canjeables por material informático.

La primera de las competiciones ha sido un 'Concurso de diseño 3D en Freecad' que tuvo lugar el 26 de diciembre y en él se inscribieron ocho participantes, la mitad chicos y la mitad chicas, aunque el podio finalmente ha estado compuesto únicamente por mujeres. El reto elegido para el concurso fue diseñar e imprimir en 3D un adorno navideño para el árbol en un plazo de dos horas.

Leire Muñoz García, de 19 años, se ha alzado con el primer premio con el diseño 'ColdBall', un adorno no esférico abierto por sus cuatro lados y con el interior tallado realizado en un plástico de aspecto translúcido. Por su complejidad y la originalidad de su diseño se ha llevado una vale por 150 euros en material informativo.

El podium de impresión 3D se ha completado con Maddalen Oteiza Ollo, de 15 años, que diseñó un árbol de Navidad en plástico verde realizado en capas y Anita Hell, de 30 años, por su obra 'Muñeco de Nieve', una bola 'vaciada' para incluir motivos navideños en su interior, realizada en plástico blanco. Ambas participantes se han llevado vales por 100 y 75 euros, respectivamente. Además de una composición paritaria en género, entre las personas inscritas predominaban los menores de 20 años (cinco de los ocho concursantes).

UN RETO DE ROBOTS

Ayer 3 de enero tuvo lugar el segundo concurso, en este caso de programación robótica basado en código libre. El reto planteado consistía en programar un robot para -con la ayuda de sensores varios- superar en el menor tiempo posible un laberinto diseñado por el responsable de '#Iruña Gaztemaker Space'. Aunque inicialmente se apuntaron siete participantes (dos de ellos chicas), finalmente sólo concursaron los cinco chicos y cuatro de ellos eran menores de 20 años.

El robot de Jurgi Murua Intxausti, de 19 años, fue el más rápido, completando el laberinto en 10 segundos en su segundo intento de los dos permitidos por las bases de concurso. Para ganar llevó su propio diseño de robot dotado de tres sensores de ultrasonido que le permitían medir distancia gracias al efecto rebote de las ondas contra las paredes del laberinto.

Tras el suyo se situaron los de Xabier Erro Cancel, de 16 años, con una marca de 13 segundos, y Marlon Fernando Becerra Sarango, de 24 años, que salió del laberinto en 18 segundos; el primero lo hizo también con un ingenio propio y el segundo con un robot prestado por la organización. La concejala les ha entregado sus premios en vales canjeables de 150, 100 y 75 euros, respectivamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De robots y 3D va la cosa: estos son los ganadores del concurso tecnológico de la Casa de la Juventud