PAMPLONA

Con el coche, hasta la plaza del Castillo: las cámaras de Asirón comenzarán a multar el 10 de octubre en el centro de Pamplona

El próximo 10 de octubre entran en vigor las cámaras que identificarán las matrículas y que ya han recibido más de un millar de solicitudes.

ATASCOS DE TRAFICO EN PAMPLONA
ATASCOS DE TRAFICO EN PAMPLONA  

Tras el caos con los primeros cambios en la circulación introducidos por el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de "amabilizar" el Ensanche, llega ahora el turno supuestamente de 'blindar' el Casco Antiguo de la ciudad.

Una prohibición que comenzará a aplicarse a partir del próximo 10 de octubre, según ha informado el propio Consistorio, pero que llega con sorpresas y novedades hasta ahora no desveladas.

La principal es que, lejos de imposibilitar la circulación por las calles del centro pamplonés, las nuevas órdenes fijan recorridos y se abren el tráfico para que muchos vehículos puedan acceder desde Zapateria, pasando por la calle Chapitela, hasta la misma plaza del Castillo, rompiendo con esa idea utópica de que lo que se buscaba con este plan era que "los niños volvieran a jugar en las calles" como en años pasados.

Además,entre los cambios, el Ayuntamiento también ha afirmado que la calle Mayor modifica su acceso y ésta será solo de salida, mientras que las vías de Santo Andía y Recoletas cambian el sentido de circulación.

¿QUIÉNES PODRÁN ENTRAR?

El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado sus nuevos modos de circulación por el Casco Antiguo en el que la prioridad, según dicen, será del peatón. Los coches, que ya son más de un millar los registrados en el sistema para acceder al centro de la ciudad, podrán circular a 20 kilómetros por hora y se prohibirá circular en caso de alta densidad peatonal.

Por su parte, los vecinos y vecinas del barrio podrán estacionar durante 15 minutos en las calles señalizadas, salvo que tengan tarjeta de residente del sector 1 y aparquen en zona verde, pero no podrán acceder al Casco Antiguo por cualquier lugar, sino únicamente por los accesos más próximos a su destino.

Finalmente y en el caso de las calles donde no haya espacios reservados específicamente para estacionamiento, los vehículos (sobre todo carga y descarga) deberán estacionar en los meses pares en el lado derecho y en los meses impares en el lado izquierdo, manteniendo siempre una distancia mínima a las fachadas de 1,5 metros para permitir el acceso y salida de los portales.

El sistema establece cuatro tipos principales de autorizaciones: para residentes, para residentes mayores de 70 años y personas con movilidad reducida, para establecimientos comerciales y para carga y descarga.

Además, podrán acceder al Casco Antiguo las personas propietarias de plazas de garaje; titulares de aparcamiento privado o público; establecimientos hosteleros; obras, mudanzas y reparaciones a domicilio; vehículos de emergencia; autotaxis; transporte público titular de viajeros; vehículos oficiales de las administraciones públicas; empresas concesionarias de servicios del Ayuntamiento de Pamplona; servicios técnicos de urgencia; reparto de comida a domicilio; celebración de eventos; y farmacias de guardias.

Asimismo se prevé poder dar autorizaciones para situaciones especiales diferentes de las ya nombradas y que serán evaluadas por Policía Municipal.

EL CONTROL DE ACCESO A TRAVÉS DE CÁMARAS DE VIGILANCIA

Trece cámaras lectoras de matrículas situadas en las entradas y salidas del barrio serán las que establezcan quiénes pueden acceder o no al centro de la ciudad en función de la matrícula.

Desde el próximo 10 de octubre funcionarán nueve entradas al barrio en las calles Santo Domingo, Portal de Francia, Labrit, Estafeta, Espoz y Mina, San Ignacio, Sarasate, Ciudadela y calle Nueva. Asimismo funcionarán seis calles de salida en el lateral de Educación, Portal de Francia, Labrit, Sarasate, San Antón y calle Mayor.

Las cámaras de control están ya situadas en doce puntos: calle Vergel, acceso a Portal de Francia (entrada y salida); calle Santo Domingo, trasera de edificio de Educación (control salida); calle Santo Domingo, entre edificio de Educación y Museo de Navarra (control de entrada); calle Mayor con Taconera (control de salida); calle Nueva con Taconera (control de entrada); calle San Antón con Ciudadela (control de salida); calle Navas de Tolosa cruce con Chinchilla (control de salida); paseo de Sarasate junto a Diputación (control de entrada); calle Espoz y Mina con Duque de Ahumada (control de entrada); calle Estafeta con Duque de Ahumada (control de entrada); cuesta de Labrit con calle San Agustín (control de salida); y cuesta de Labrit con calle Merced (control de entrada).

CAMPAÑA INFORMATIVA A LOS CIUDADANOS

Ayuntamiento de Pamplona pondrá en marcha a partir de la semana que viene una campaña informativa específica para explicar a vecindario, comerciantes, hostelería, transportistas y profesionales de diferentes gremios, el funcionamiento de este nuevo sistema. Será a través de 10.000 folletos que ya puedes leer aquí.

Asimismo, se plantean hasta 20 casos prácticos para tratar de responder a las dudas que pudieran surgir. Entre éstos destacan posibles actuaciones de urgencia para atender a una persona sola en casa o que se ha caído, para acceder a una farmacia de guardia o para ir a buscar a personas con movilidad reducida.

En los tres primeros casos los accesos se podrán realizar sin problemas dando parte al sistema informático en las 72 horas siguientes, mientras en el cuarto, en el referido a las personas con minusvalías, se especifica que para cada una de ellas se podrán dar de alta dos vehículos con la única salvedad de que éstos no podrán acceder al Casco Viejo al mismo tiempo.

En cuanto al comercio, a la carga y descarga, a las reformas domésticas o a la organización de eventos, los casos prácticos revelan que serán los comercios quienes darán acceso a los clientes para cargar mercancía de gran volumen (un máximo de estacionamiento de 15 minutos) y que en el resto de los casos se podrá acceder sin ningún problema dándose de alta en el sistema en los respectivos epígrafes (por ejemplo en ‘carga y descarga’ u ‘obras, mudanzas y reparaciones’).

Asimismo se aclara que los aparcamientos de Santo Domingo y de Larraina seguirán siendo de rotación en las mismas condiciones que en la actualidad.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.