PAMPLONA

Podemos e I-E acorralan a Salesianos para que se quede en Pamplona: "Debemos hacer que sean conscientes del abuso que supone"

Piden a la congregación que reconsidere su ubicación, renuncie al proyecto y que los terrenos de Sarriguren se destinen a un instituto público.

Laura Pérez, de Podemos, José Miguel Nuin y Edurne Eguino, de I-E, y Alberto Labarga, de Aranzadi, analizan el PSIS de Salesianos (03). IÑIGO ALZUGARAY
Laura Pérez, de Podemos, José Miguel Nuin y Edurne Eguino, de I-E, y Alberto Labarga, de Aranzadi, analizan el PSIS de Salesianos (03). IÑIGO ALZUGARAY  

El PSIS de Salesianos continúa en el disparadero político después de que varios grupos municipales de Pamplona pidieran al Gobierno de Navarra que lo paralizara sin "perjuicio económico para el conjunto de la ciudadanía, y tampoco para el Ejecutivo" y no se convierta en un nuevo "pelotazo urbanístico".

Este jueves, cargos de Aranzadi, Podemos de Pamplona, Izquierda Ezkerra y Somos Valle de Egüés han exigido, de nuevo, que Salesianos reconsidere su cambio de ubicación a Sarriguren, y no se cumpla el PSIS que UPN aprobó en la recta final de su legislatura municipal.

En el caso de que Salesianos decida no moverse del corazón de Pamplona, los convocantes han solicitado que los terrenos de la localidad cercana a Pamplona se destinen a la construcción de un instituto público. Asimismo, le han pedido también que renuncie al resto de edificios (una iglesia, un teatro o un campo de fútbol) que figuran en el proyecto.

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Laura Pérez, ha instado a Salesianos "a negociar" y a que las administraciones y la ciudadanía "no acepten ningún tipo de chantaje con el fin de parar lo que algunos han venido a denominar un pelotazo urbanístico en toda regla" y un proyecto "cuestionable".

Del mismo modo, ha criticado que "UPN retorció la norma para alcanzar sus objetivos, favoreciendo los intereses de las constructoras y de la congregación de Salesianos, todo ello en contra del interés general".

Además, Pérez ha añadido que "esta operación, no va a generar beneficio público alguno, va a romper la estética de la ciudad, apuesta por la educación concertada y saca la dotación educativa del centro de la ciudad sin ningún tipo de compensación". "Van a convertir Sarriguren en un modelo de ciudad de UPN", ha puntualizado.

Por su parte, el edil de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Labarga, ha catalogado el PSIS de Salesianos como "un proyecto ilegítimo" y ha instado al Gobierno de Navarra y a Salesianos a una "negociación pública, trasparente, con informes objetivos y que se abra el debate a la ciudadanía".

"Hasta ahora el debate público parece solo centrado en la altura de las torres, pero nos gustaría también hablar de si queremos perder un espacio educativo y deportivo en la ciudad, bien comunicado con toda la cuenca, o favorecer el modelo de ciudad extendida", ha indicado.

Labarga ha dicho que no les sirven "los informes que a modo de chantaje hablan de las indemnizaciones millonarias que tendrían que pagar las administraciones públicas en caso de no ejecutarse los proyectos, y más cuando los informes han sido elaborados por los mismos arquitectos y juristas que han avalado el proyecto desde el principio".

También, la concejal de I-E en Pamplona, Edurne Eguino, ha indicado que "hay tiempo para reconducir este desaguisado" y ha planteado que "la mejor salida a día de hoy para la ciudadanía sería que Salesianos se quedara en el Ensanche y que en su solar renueve instalaciones necesarias". En la parcela de Sarriguren, según el planteamiento de estas formaciones, se podría construir un instituto público para el Valle de Egüés.

La segunda opción, según estas formaciones, en caso de que Salesianos mantenga su idea de traslado a Sarriguren, es que "debemos hacer que la congregación sea consciente del abuso que supone sobre el interés público el convenio que firmó, un convenio que está vencido y no cumplido en plazo". 

Así, ha pedido a Salesianos que "renuncie a financiar otras construcciones añadidas al centro de FP con las plusvalías del terreno, porque así se reduciría el número de viviendas que habría que construir en el solar de la calle Aralar y por tanto se puede diseñar un espacio urbano de buena calidad".

EL GOBIERNO TRABAJA PARA GARANTIZAR LA "SEGURIDAD JURÍDICA"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha sostenido que su Ejecutivo lleva prácticamente desde que accedió al poder trabajando a "tres bandas" junto al Ayuntamiento de Pamplona y a Salesianos. En este sentido, la presidenta Barkos ha señalado que "están buscando una solución que satisfaga a las tres partes" y que cuente con toda la seguridad jurídica, como ya anunció este pasado miércoles el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.