PAMPLONA

Aranzadi se niega a condenar el atentado terrorista de Barcelona en el que han muerto 14 personas

El resto de partidos, con EH Bildu incluido, ha suscrito el texto en el que "condenan" los ataques ocurridos en Barcelona y Cambrils.

El grupo municipal de Aranzadi - Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
El grupo municipal de Aranzadi - Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Una declaración de "condena" frente a los ataques terroristas de Barcelona aprobada por mayoría, pero no por unanimidad. Esto es lo que se ha producido en Pamplona y la 'sorpresa' la ha vuelto a protagonizar tristemente Aranzadi / Podemos en Navarra.

La formación se ha negado a apoyar la declaración que sí ha aprobado el resto de partidos políticos que conforman el Consistorio pamplonés. Se trata de una decisión que ya se ha convertido en una posición 'fija' para la formación ya que en anteriores ocasiones, como en las condenas por el atentado de Niza o el de Bruselas, tampoco han apoyado el texto.

Al parecer, EH Bildu ha llevado su propio texto en el que matizaba e incluía la expresión "rechaza y/o condena". Sin embargo, la propuesta no ha sido aceptada por el conjunto de formaciones políticas y, finalmente, Bildu ha terminado apoyando una declaración institucional similar a la aprobada en el Parlamento de Navarra.

No lo ha hecho así Aranzadi / Podemos Pamplona que se ha abstenido ante este cruel y atroz ataque terrorista que ha costado la vida de, al menos, 14 personas.

En el texto aprobado en el Ayuntamiento de Pamplona se "condenan los atentados de Barcelona y Cambrils y traslada sus condolencias y solidaridad con todas las personas directa o indirectamente afectadas". Así mismo, instan a toda la ciudadanía a adherirse a esta declaración y a participar en cuantos actos expresen "el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas".

Por último, la declaración añade que será remitida al Ayuntamiento de Barcelona y al Gobierno catalán como "muestra de solidaridad".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha manifestado este viernes que la corporación municipal de la capital navarra está "hoy más cerca que nunca de Barcelona y del pueblo catalán y de sus instituciones".

Asirón ha realizado estas manifestaciones tras una concentración convocada a las 12 horas en la Plaza Consistorial de Pamplona en repulsa por los atentados en Barcelona y en Cambrils. Han acudido a la convocatoria representantes de todos los grupos municipales, que han estado acompañados por numerosos ciudadanos.

El alcalde ha manifestado que "lamentablemente una vez más tenemos que congregarnos delante de la Casa Consistorial para lamentar otro hecho de estas características".

De alguna manera, el alcalde de Pamplona ha intentado 'tapar' la decisión adoptada por uno de los socios que lo sustenta en el poder.

"Queda claro que toda la corporación municipal, de manera unánime, está hoy más cerca que nunca de Barcelona y del pueblo catalán y de sus instituciones", ha añadido el primer edil de Pamplona.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.