CULTURA

Del Chupinazo, a escenario de ópera: la plaza Consistorial pamplonesa acoge la retransmisión en directo de 'Il trovatore' de Verdi

El evento forma parte del proyecto 'Liceu a la Fresca' y se podrá ver el próximo 21 de julio a las 22.00 horas en pleno corazón pamplonés.

Representación de la ópera de Verdi 'Il trovatore'. EP
Representación de la ópera de Verdi 'Il trovatore'. EP  

El Gran Teatre del Liceu, la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Pamplona colaboran en el proyecto 'Liceu a la Fresca', gracias al cual la plaza del Ayuntamiento acogerá el próximo 21 de julio a las 22.00 horas la retransmisión de la ópera 'Il trovatore' de Giuseppe Verdi, dirigida por Joan Anton Rechi.

Un total de 165 municipios se han adherido a 'Liceu a la Fresca', una iniciativa que permitirá ver al aire libre la producción 'Il trovatore' en lugares tan emblemáticos como el Arc de Triomf de Barcelona, la Plaza Mayor de Madrid, Escaldes-Engordany de Andorra, CaixaForum Sevilla, el Paseo del Salón de Granada, el Parc de la Mar de Palma de Mallorca o la Plaza del Estaño de Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado la organización del evento en un comunicado.

El proyecto cuenta con la participación activa de la Obra Social La Caixa, quién ha sido la encargada de la extensión, también por primera vez, del proyecto en el territorio español, en concreto en las ciudades de Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga, Granada, Valladolid, Santiago de Compostela, Pamplona, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

Televisió de Catalunya y Televisión Española colaboran en esta coproducción que cederá la señal a todos los municipios adheridos. La2 de RTVE emitirá aquella misma noche a toda España a través del programa 'El Palco', desde la plaza Mayor de Madrid y con la presentación de Eva Sandoval de Radio Clásica.

La grabación es una coproducción del Gran Teatre del Liceu con la productora Jack Fébus y Mezzo y se realizará con 7 cámaras, todas ubicadas en la sala del Teatre: 6 en platea y 1 robotizada en el tercer piso.

En 'Il trovatore', el director de escena Joan Anton Rechi prepara una producción en la cual 'Los desastres de la Guerra' de Francisco de Goya sirven de inspiración para la puesta en escena, que ha querido dar protagonismo especial al artista aragonés y a la ciudad donde se pintó la serie de grabados.

Goya, interpretado por Carles Canut, deviene un espectador de excepción de la historia de 'Il trovatore', e incluso un personaje más, un narrador o trovador que con sus pinceles va desgranando esta tragedia de amor, venganza, guerra y muerte. La figurinista Mercè Paloma y el videocreador Sergio Gracia han trabajado de la mano de Rechi para ambientar la historia de Cammarano y Bardare en un contexto de batalla que "aporta más verosimilitud a la historia".

El reparto de esta coproducción del Liceu y la Ópera de Oviedo, está encabezado por el barítono George Petean como Conde de Luna, la soprano Tamara Wilson como Leonora o el tenor Piero Pretti como Manrico, todos ellos bajo la batuta del maestro Daniele Callegari.

'Il trovatore' nos sitúa en Zaragoza, donde somos testigos del enamoramiento del trovador Manrico y Leonora. El conde de Luna, que también la pretende, perdió a su hermano pequeño raptado por Azucena, madre de Manrico. Esta es capturada por el conde y torturada; Manrico intenta salvarla, pero es capturado.

Leonora intercede ante el conde ofreciéndose ella misma como su esposa, pero acaba suicidándose. Entonces Luna mata a Manrico, y Azucena revela, poco antes de morir también, que el trovador era el hermano perdido del conde.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.