SOCIEDAD

El tráfico de Pamplona se transforma este lunes: todos los cambios que tienes que conocer antes de ponerte al volante

Las villavesas, bicicletas y peatones pasan a tener una condición privilegiada, con más aceras y carriles prioritarios para ellos.

Nueva señalización colocada en el centro de Pamplona con los cambios de tráfico.
Nueva señalización colocada en el centro de Pamplona con los cambios de tráfico.  

El próximo lunes, el centro pamplonés mostrará su nuevo aspecto a todos los ciudadanos tras el fin de las obras del Plan de Amabilización, que llevan modificando las carreteras y calles desde el final de los pasados Sanfermines.

El Plan, tiene como máxima fomentar el uso de un transporte sostenible entre los vecinos de la ciudad. Por ello, las obras han dedicado los meses de verano a reducir las carreteras y, en su lugar, ensanchar las aceras peatonales y levantar nuevos recorridos de carril bici. 

Las villavesas, bicicletas y peatones, pasarán a tener una posición privilegiada en la concurrida zona, mientras que a los vehículos privados se les cerrarán ciertas calles y se les disminuirán varios carriles.

LOS CAMBIOS UNO POR UNO

Navas de Tolosa

Navas de Tolosa es uno de los lugares donde más se palparán los cambios. La acera sur de la calle mantiene su anchura, mientras que la acera norte, que linda con el Bosquecillo hasta Antoniutti ha sido ampliada.

Por su parte, el tramo que discurre desde la rotonda de Navas de Tolosa hasta Yanguas y Miranda ahora ha quedado restringido exclusivamente al autobús urbano y a las bicicletas. Para ello la calzada se ha reducido a dos carriles de circulación, uno para cada sentido, y se ha ampliado la acera del Parlamento y la del lado del Casco Antiguo.

En la calle General Chinchilla el asfalto ha desaparecido, se ha vuelto 100% peatonal y, al igual que en su paralela, Marqués de Rozalejo, se han construido dos amplios pasos de peatones. Además, se ha habilitado una zona de estancia junto a la Escuela de Música Joaquín Maya, dejando su urbanización íntegra para una segunda fase ya el año que viene.

Mientras, el carril bici que llega de la calle Taconera llega a la calle San Antón a través del carril de circulación existente y pasa a la calle Ciudadela hasta conectar finalmente con General Chinchilla

Bosquecillo y Taconera

La calle Taconera ha sido modificada dando continuidad a las obras ejecutadas en la subida al Portal Nuevo, desde Trinitarios hasta la calle Mayor.

Mientras que antes había dos carriles en sentido centro ciudad y uno para bajar, ahora se han establecido dos de circulación rodada, uno por sentido, y un carril bici de doble sentido de 3 metros de anchura.

La parada del villavesas allí ubicada se ha desplazado a una isleta creada en la calzada frente a la iglesia de San Lorenzo.

Así las cosas, y con un solo sentido de circulación, las villavesas pararán a partir de ahora en el propio carril de circulación, interfiriendo por tanto en el tráfico rodado, que deberá esperar a la subida y bajada de las personas usuarias del autobús para reanudar la marcha.

Creando un eje continuo con la Taconera, la calle Bosquecillo se ha vuelto peatonal y restringida al tráfico rodado de cualquier vehículo, salvo la bicicleta y la calle Mayor se queda únicamente como salida del Casco Antiguo, donde se ha modificado el paso de peatones existente. 

Yanguas y Miranda

Una de las novedades de esta avenida ha sido el recorte aplicado a su isleta para permitir desde este lunes el paso y la incorporación de los autobuses a los carriles que vienen de Padre Moret.

Además, al llegar a la plaza de la Paz, únicamente podrán circular en sentido al paseo Sarasate los residentes en los sectores 1 y 2 y los vehículos de servicios, pero ninguno de ellos podrán continuar por el Parlamento de Navarra, ya que se restringe a transporte urbano y bicicletas.

En Yanguas y Miranda, desde plaza de la Paz hacia Sarasate, el carril de circulación de la derecha se ha añadido a la acera ( ampliando así el entorno de la antigua estación de autobuses) mientras que el actual carril central queda para uso exclusivo del autobús siendo el izquierdo el único habilitado para vehículos de residentes en los sectores 1 y 2 y vehículos de servicios.

Desde calle Estella a plaza de la Paz, se mantienen los tres carriles como en la actualidad y los autobuses tendrán prioridad a la hora de realizar el giro a la derecha desde la plaza de la Paz hacia Yanguas y Miranda y paseo de Sarasate.

Primer Ensanche

La acera norte de la calle Padre Moret, desde el cruce con José Alonso hasta Yanguas y Miranda, ha sido ampliada tres metros para facilitar recorridos peatonales por la trasera del Parlamento de Navarra o en el cruce del General Chinchilla, donde se ubica la Escuela de Música.

En Padre Moret, a partir de General Chinchilla, los tres carriles existentes que había hasta ahora se dedicarán: uno para vehículos autorizados adscritos a la Policía Nacional (el de la izquierda), otro para la circulación (el del medio) y el tercero para estacionamiento de autobuses escolares y otros que puedan llegar a visitar Baluarte (el de la derecha).

Por tanto, Padre Moret mantiene el sentido de circulación actual, pero restringiendo el paso a autobuses urbanos, bicicletas y vehículos autorizados, a partir de la calle Sandoval.

La calle José Alonso, aunque mantiene su actual sección, restringe el tráfico completamente salvo a autobuses urbanos, bicicletas y vehículo autorizados.

En avenida del Ejército, la rampa de salida del aparcamiento subterráneo de Baluarte, situada en la mediana de la vía cambiará su sentido y se ha convertido en rampa de entrada para absorber el flujo procedente del barrio de San Juan o de Pío XII. Por ello se ha cambiado la mediana estrecha del centro de la avenida en ese tramo ya que los vehículos entrarán del otro sentido.

También desde la avenida del Ejército se ha abierto un acceso y salida a calle Sandoval y la calle Julián Arteaga ha quedado únicamente como salida. En Sandoval, al realizarse el acceso por encima de la acera, ese paso rodado se deberá producir a escasa velocidad y con prioridad peatonal.

Mientras, la conexión entre los aparcamientos de Julián Arteaga y Sandoval con Padre Moret ha sido eliminada para reducir el número de vehículos y estos han quedado para uso único de residentes.

Cruce de Paulino Caballero con avenida de la Baja Navarra

La mediana central ha quedado abierta para que villavesas y bicicletas puedan continuar recto por Paulino Caballero o girar hacia la izquierda por la avenida Baja Navarra hacia la plaza Príncipe de Viana. Tres meses antes, unos bolardos impedían al tráfico de Paulino Caballero atravesar Baja Navarra dirección centro.

Esa intersección ahora estará regulada por un semáforo y, además, se cuenta ahora en las inmediaciones, en Baja Navarra, con un paso de peatones. Los vehículos privados deberán circular como hasta ahora, sin poder atravesar el nuevo cruce abierto y girar a la derecha al llegar a la calle Navarro Villoslada para continuar por la plaza de Merindades, realizar la rotonda e incorporarse a Baja Navarra.

¿QUÉ VEHÍCULOS PUEDEN CIRCULAR?

Una de las grandes dudas que asaltan a los vecinos de Pamplona es si podrán acceder o no al centro a partir de ahora. Con el nuevo plan, la nueva Pamplona restringirá en esta zona el acceso a:

  • Bicicletas
  • Villavesas
  • Residentes y residentes mayores de 70 años y personas con movilidad reducida
  • Establecimientos comerciales
  • Zonas de carga y descarga

Tanto en el Primer Ensanche como en la zona comprendida entre la avenida de San Ignacio, Conde Oliveto, Yanguas y Miranda y paseo de Sarasate las plazas de aparcamiento serán exclusivas para residentes de los sectores 1 y 2.

En las plazas de las calles Navas de Tolosa, Padre Moret, Sandoval y Julián Arteaga o en el paseo de Sarasate, Estella, García Castañón, San Ignacio o Sancho el Mayor únicamente podrán aparcar los vecinos y vecinas.

Para apuntarte a la lista de vehículos autorizados y consultar el grupo detallado de personal autorizados puedes consultarlo y proceder aquí.

Un sistema de control mediante cámaras de vigilancia podrá tener constancia de si los vehículos que circulan poseen o no la debida autorización.

LAS MARQUESINAS SE MUEVEN DE SITIO

Tras las obras, prácticamente todas las líneas sufrirán variaciones en sus líneas, frecuencias y paradas. El cambio más relevante de los que se pondrán en marcha el lunes es el acercamiento al Casco Antiguo de tres de las líneas más importantes del Transporte Urbano Comarcal: las líneas 4, 9 y 12. Asimismo, se ampliarán los servicios a Zizur Mayor y al barrio de Erripagaña y se atenderán también el Soto Lezkairu.

Con el plan, se han acercado desde la avenida del Ejército al centro las líneas 4, 9 y 12. Para ello, se han habilitado cuatro nuevas paradas en la calle Navas de Tolosa, entre el paseo de Sarasate y el hotel Tres Reyes. Puedes consultar aquí con todo lujo de detalles si tu parada está entre las afectadas y cómo será el nuevo recorrido y paradas que tendrá.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.