PAMPLONA

Los comerciantes de Pío XII se plantan ante las obras: "Se van a llevar el comercio a los grandes almacenes"

Al encuentro han acudido cerca de 40 comerciantes que han debatido sobre los inminentes cambios en la circulación de la zona.

El grupo de trabajo de comercios ubicados en la Avenida Pío XII celebran una reunión para tratar sobre la reordenación urbanística de la zona. PABLO LASAOSA 01
El grupo de trabajo de comercios ubicados en la Avenida Pío XII celebran una reunión para tratar sobre la reordenación urbanística de la zona. PABLO LASAOSA 01  

Decenas de comerciantes de Pío XII han mostrado este miércoles 6 de septiembre en Civican su enfado y disconformidad con el plan urbanístico programado por el Ayuntamiento de Pamplona en la avenida en una reunión convocada por los miembros de Asociación de Comerciantes de Iturrama Ainhoa Comerón, Fabiola Ecay y José Sandúa.

Al encuentro han acudido cerca de 40 comerciantes que han aportado ideas y debatido sobre los inminentes cambios en la circulación de la zona que eliminará dos carriles de uso de vehículos particulares. Los convocantes han definido como meta "parar las obras" y para ello han pedido la implicación real de los comerciantes durante la reunión.

"ES IMPRESCINDIBLE PODER APARCAR PARA EL COMERCIO"

Uno de los principales pilares del desencuentro con el plan urbanístico radica en la eliminación de 180 plazas de aparcamiento en la calle además de la reconversión de dos carriles de uso para vehículos particulares que pasarán a ser para transporte urbano y taxi.

"Pío XII ahora va tener que reabsorber todos esos vehículos que no van a poder aparcar en el centro de Pamplona y encima eliminan 180 plazas alegando que hay sitio para aparcar en los alrededores" han criticado.

Además, han defendido que el estudio que se les planteó que concluía que la zona contaba con suficientes plazas de aparcamiento "hacía una media durante todo el día, cuando es cierto que por la noche hay sitio pero en horario comercial no se puede aparcar" ha apuntado Jose Sandúa, propietario de la Carnicería José y Dani. 

"Quieren favorecer el pequeño comercio y están consiguiendo que la gente se vaya a grandes almacenes para no tener problemas para aparcar" ha señalado Jose Sandúa.

PROMESAS INCUMPLIDAS Y NULA PARTICIPACIÓN

Ainhoa Comerón, dueña de The Health Company, ha explicado que se han sentido "olvidados" por Ayuntamiento: "Han pasado a la 'caminabilidad' de Iturrama y han dado por zanjado Pío XII sin escucharnos".

Sin embargo, han aclarado: "No queremos decir un 'no' rotundo a este proyecto de amabilización del Ayuntamiento, nuestra queja es por las formas y la nula participación ciudadana en el proyecto".

En este sentido han señalado que tras la reunión que tuvo el Ayuntamiento con los vecinos y comerciantes en mayo en la que les presentaron el preproyecto para la zona, las sugerencias de no tuvieron respuesta alguna. "No respondieron a ninguna de nuestras cuestiones pero el plan salió a concurso".

Los comerciantes han señalado que expondrán lo recogido en la reunión en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona de este jueves 7 de septiembre: "Queremos llevar lo que se recoja aquí". Además, presentarán más de 1.000 firmas recogidas de vecinos y trabajadores de Pío XII contra la reorganización de la zona.

Los convocantes han querido aclarar finalmente que había sido promovido únicamente por los comerciantes y que no forma parte de ningún proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.