PAMPLONA

Un masivo grito ciudadano se manifiesta contra la amabilización de Pío XII: "No queremos que se nos ningunee"

Cientos de vecinos y comerciantes han recorrido de punta a punta la avenida para protestar por los cambios que el Ayuntamiento de Asirón pretende hacer al margen de sus demandas.

Manifestación convocada bajo el lema _Todos cabemos en Pio XII_. MIGUEL OSÉS_18
Manifestación convocada bajo el lema _Todos cabemos en Pio XII_. MIGUEL OSÉS_18  

En un lado de la avenida de Pío XII, una de las vías de tránsito más importantes de la ciudad, este domingo no pasaban coches. En su lugar, cientos de personas caminaban sobre el asfalto portando pancartas contra los planes del Ayuntamiento de Asirón y del concejal de Aranzadi, Armando Cuenca, para remodelar la avenida sin tener en cuenta la opinión de los vecinos y comerciantes de la zona, los principales afectados de esta nueva 'amabilización' que pretenden llevar a cabo. 

Convocados por la plataforma SOS Salvemos Pío XII, todos ellos han partido a las 12.00 horas desde Civican y han atravesado la calle a lo largo de 45 minutos hasta llegar a la altura de la gasolinera, en el otro extremo. A los letreros que portaban, les acompañaban las proclamas que, en una demostración de fuerza colectiva, gritaban los manifestantes indignados por la situación a la que se están enfrentando. "Pío XII, no es de Cuenca" o "En Pío XII, cabemos todos" eran las más escuchadas.

En primera línea de la marcha, un grupo de ciclistas guiaba el camino, afirmando que, aunque el Ayuntamiento les esté dando la espalda, sí están por la labor de llegar a un acuerdo para mejorar la convivencia entre bicis y coches que no afecte negativamente a comerciantes y vecinos.

El Ayuntamiento de Asirón prometió que la elaboración de este proyecto se haría teniendo como base las necesidades de las personas que hoy salían a la calle a demostrar su enfado. Nada más lejos de eso, el equipo multidisciplinar que mantendrá reuniones con la empresa encargada de redactar el proyecto no incluye ninguna mención para que se tenga en cuenta la participación ciudadana. El plan pretende introducir una serie de cambios en la circulación eliminando dos carriles de uso de vehículos particulares, que pasarán a ser exclusivos de transporte urbano y taxi, construir un carril bici y suprimir más de 180 plazas de aparcamiento en la calle.

UN PROYECTO CON UN IMPACTO MÁS ALLÁ DE PÍO XII

Antes del inicio de la marcha, la portavoz de la Plataforma SOS Salvemos Pío XII, Ainhoa Comerón, ha espetado que "el objetivo de esta manifestación es mostrar el desacuerdo con el Plan Urbanístico que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento, no solo por el proyecto en sí, sino por la forma en la que lo está realizando. En ningún momento ha tenido en cuenta la opinión de vecinos ni de comerciantes de la zona y creemos que Pío XII es una de las avenidas más importantes de Pamplona como para reducirla al nivel que la quieren reducir, con el único objetivo de quitar vehículos".

"Nuestra idea es poder sumarnos al proyecto, que se escuchen nuestras alternativas con la idea de construir un carril bici, que en eso sí que estamos de acuerdo, para hacer la ciudad más sostenible y sobre todo hacer los cambios de una manera más progresiva, no tan drástica y que no ocasione tantos daños y tantos perjuicios", ha continuado.

Asímismo, ha señalado que el proyecto "va a afectar no solo al comercio de la propia avenida y zonas colindantes, sino al Ensanche y a lo viejo, zonas que ya vienen afectadas por los cambios de la amabilización reciente"

Por último, ha lamentado que "cuando hemos llegado a este punto es cuando vemos que hay poco margen de negociación; vemos que hemos ofrecido alternativas que se van a a valorar desde el punto de vista político y no técnico, ahí vemos que no hay una actitud por parte del cuatripartito y del equipo de gobierno del Ayuntamiento para tomar en serio estas alternativas y para escucharnos".

"Los vecinos y comerciantes tenemos otra reunión pendiente con el consistorio" y habrá "más acciones previstas, que irán en función de la actitud que tenga el Ayuntamiento", ha concluido.

Al finalizar la marcha, Ainhoa ha agradecido a todos la asistencia a la manifestación y ha recalcado que "lo único que pretendemos es que se nos escuche, que nadie nos ningunee y que seamos parte del proyecto, porque en Pío XII cabemos todos. El Ayuntamiento debe hacer una lectura positiva de esta marcha".

UNA PRUEBA QUE NO CUESTE DINERO

Por su parte, Miguel Ángel López, un vecino más de la avenida que ha acudido para dar su total apoyo a la multitudinaria manifestación, ha afirmado en declaraciones a Navarra.com que "aquí no somos antibicicletas, se nos está acusando de eso cuando en verdad somos 'antiproyecto faraónico' metido con calcetín. Nosotros tenemos un barrio en el que siempre hemos vivido felices, y van de que nos quieren 'amabilizar', cuando con esto nos hacen todo lo contrario...por eso estamos aquí todos, en contra de este plan que cuesta un dineral, que podrían emplearlo en parchear las calles y aceras y mil cosas que hay en la ciudad para arreglar".

"No espero que lleguemos a ningún acuerdo, es una cosa política y ya está. Quieren acabar con una avenida obcecados en que el problema son los coches y no saben cómo hacerlo", ha añadido.

Por último, Miguel Ángel López ha instado a los regidores del Ayuntamiento a que "hagan una prueba que no cueste dinero. Que coloquen los carriles como ellos desean en su proyecto, pero moviendo vallas para simular el nuevo carril bici, por ejemplo, y que se vea si funciona o no".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un masivo grito ciudadano se manifiesta contra la amabilización de Pío XII: "No queremos que se nos ningunee"