PAMPLONA

La paralización de la MCP: lamentan que, después de 2 años "la Mancomunidad no afronte los retos y problemas de Pamplona"

Los regionalistas de Pamplona han analizado este martes la labor de la MCP y de su presidente, Aritz Ayesa (Bildu). 

El portavoz del grupo municipal de UPN, Enrique Maya, y el concejal regionalista Juanjo Echeverría, en rueda de prensa. MIGUEL OSÉS (3)
El portavoz del grupo municipal de UPN, Enrique Maya, y el concejal regionalista Juanjo Echeverría, en rueda de prensa. MIGUEL OSÉS (3)  

El grupo de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha lamentado este martes que, "después de dos años de legislatura, se puede decir que la MCP está completamente paralizada, sin afrontar sus retos y sus problemas de cara al futuro cercano".

En una rueda de prensa, el portavoz de UPN en Pamplona, Enrique Maya y Juanjo Echeverría, coordinador de los regionalistas en la Mancomunidad, han afirmado que "igual que está sucediendo en Pamplona, Bildu ha demostrado en la Mancomunidad que no está preparado para la gestión de una entidad de la importancia de la MCP y simplemente se está dedicando a cuestiones menores y al postureo, mientras los problemas se van pudriendo".

Maya ha explicado que "nada se ha avanzado en el asunto del futuro vertedero, pese a que el cierre de Góngora en 2022 se sigue acercando; el expediente de recogida de residuos continúa paralizado y prorrogado y el proyecto de Salesas en el mismo punto, prácticamente que hace dos años".

Además, ha criticado que "mientras no se afrontan los verdaderos asuntos de calado de la Mancomunidad, su presidente Aritz Ayesa (Bildu) continúa aumentando la estructura directiva de la empresa pública de la entidad (SCPSA), pasando por encima del personal funcionario, y generando enfrentamiento entre el ente mancomunado y su sociedad instrumental".

"La Mancomunidad era una administración que cumplía con su labor de forma ejemplar, que solucionaba problemas, y la han convertido en un elemento inestable, que genera líos y conflictos de forma permanente", ha criticado.

En este sentido, ha indicado que "Bildu accedió a la presidencia de la entidad atacando a Itoiz y al Canal de Navarra y un año más volvemos a necesitar de su agua y su infraestructura para evitar restricciones". Y ha comentado que "este año la Mancomunidad ha tenido que adelantar la captación del agua de Itoiz un mes debido a las débiles precipitaciones y al bajo nivel del resto de fuentes".

"¿Qué sucedería si hubiéramos hecho caso a Batasuna, a los que hoy están en Bildu? ¿Qué habría pasado si hubiéramos cedido a la presión y al boicot violento con el que se atacó Itoiz? Que hoy Pamplona estaría bajo restricciones de agua", ha afirmado Maya.

El portavoz regionalista en Pamplona ha manifestado además que "pese a las promesas de Bildu y al intento de denuncia del convenio que la MCP mantiene con la empresa gestora del Canal (CANASA), a día de hoy seguimos pagando lo mismo y el convenio permanece invariable".

"En 2016 anunciaron a bombo y platillo una reducción del canon, presupuestaron por debajo de lo necesario y acabamos pagando lo mismo; para este año dijeron que la cantidad por encima de lo estipulado en presupuestos la abonaría el Gobierno y volvieron a presupuestar falsamente, pero pagaremos exactamente lo mismo que se venía pagando a pesar de su demagogia contra el Canal de Navarra", ha vaticinado.

"MISMOS FRENTES"

Por su parte, el portavoz de UPN en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Juanjo Echeverría, ha destacado que "la entidad mantiene abiertos a día de hoy los mismos frentes que tenía al inicio de la legislatura, pero con dos años perdidos y menos tiempo para cerrarlos".

En este sentido ha subrayado que "2017 va camino de cerrarse como otro año perdido en materia de residuos, sin que se hayan cumplido las previsiones marcadas por la propia entidad". "No se han hecho las inversiones previstas en Góngora, no se ha establecido la ubicación de las futuras plantas de tratamiento, ni se sabemos todavía dónde va a ir el nuevo vertedero", ha detallado, para señalar que "después de meses seguimos con el servicio de recogida prorrogado".

Sobre este tema, ha rechazado "la posición extremamente ideologizada de Bildu que pretende la gestión mediante personal propio de este servicio y no a través de una empresa, algo que los informes internos desaconsejan y que va a suponer el despido de decenas de trabajadores".

"Sin embargo, para esquivar a los propios técnicos de la casa han aprobado el encargo de informes externos, suponemos que con la voluntad de que vistan una decisión que ya han tomado; pero mientras tanto el contrato sigue prorrogado en una situación de anormalidad y sin visos de una solución a corto plazo", ha relatado.

Por último, Echeverría ha afirmado que "todo apunta a que tampoco se cumpla este año la previsión sobre la futura sede de Salesas y no se ejecute lo dispuesto en presupuestos".

"Como en todos los temas complicados, Ayesa y Bildu demuestran una sorprendente capacidad para el regate para no asumir responsabilidades y solucionarlos, lo que está provocando retrasos en los proyectos y que los problemas se enquisten", ha subrayado.

Además, ha criticado "la pusilánime posición de la Mancomunidad, incapaz de defenderse a sí misma de la reforma del mapa local prevista por el cuatripartito que acabaría por la entidad, troceándola en distintas comarcas". "Quizás, quién sabe, mantienen paralizada la MCP para facilitar su disolución en el nuevo Mapa Local, dando excusas a quienes quieren acabar con la entidad", ha apuntado.

Por último, ha señalado su preocupación por "la deriva que la Mancomunidad está iniciando también en materia de euskera, un asunto sobre el que no existía problema alguno en Mancomunidad", donde como ha señalado, "se traducían todos los documentos a través de encargos externos de manera eficaz y eficiente ajustándose a la ley".

"Ahora se están convocando plazas exclusivamente con perfil de euskera, atentando contra la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para adaptarse a un decreto del euskera que todavía no está siquiera en vigor y que, como hemos visto recientemente, ha encontrado el rechazo incluso del Consejo de Navarra", ha concluido.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.