PAMPLONA

La Pamplonesa amplía su 'cuadrilla': crean la Asociación de Amigos de la banda de música para promoverla

Su principal objetivo es fortalecer el arraigo de la banda en la ciudad, apoyar la celebración de su centenario y acompañarla en proyectos futuros.

Presentación de la nueva Asociación Amigos de la banda de Música La Pamplonesa. PABLO LASAOSA
Presentación de la nueva Asociación Amigos de la banda de Música La Pamplonesa. PABLO LASAOSA  

La Asociación de Amigos de la Banda de Música La Pamplonesa se ha presentado este jueves en Pamplona en un acto celebrado en el Palacio del Condestable.

Su vicepresidenta, Sonia Royo, acompañada del presidente, Xabier Martínez de Álava, han señalado las metas que busca este colectivo independiente, sin ánimo de lucro, que ha sido fundado por personas de diferentes ámbitos de la sociedad navarra. "Nuestro principal objetivo es fortalecer el arraigo de La Pamplonesa en la sociedad, apoyar su centenario y continuar acompañándola en sus proyectos futuros".

Asimismo, ha señalado que esta asociación organizará actividades y servicios de carácter cultural, asistencial, de ocio y análogos, que sean de interés para la celebración del Centenario de la Banda como después de él y participará en la elaboración de planes en beneficio de la Asociación, la sociedad y otros colectivos culturales, deportivos y educativos, siempre en relación con La Pamplonesa.

También ha apuntado que desarrollará actos específicos de difusión de las actividades de la agrupación musical además de realizar un encuentro anual y difundir los conciertos y sus repertorios. Asimismo, colaborará con la banda de forma voluntaria en las actividades que se realicen y comunicará la su historia, trayectoria y profesionalidad. 

"FORMA PARTE DE LA VIDA DE LA CIUDAD"

"La creación de esta Asociación está basada, fundamentalmente, en el apoyo a la celebración del Centenario de la Banda de Música, sin obviar el reto que nos hemos planteado y que no es otro sino acercar en todo momento La Pamplonesa a la sociedad. Podría asemejarse al origen de los momentos musicales que fluyen sin saber a veces cómo pero que, al llevarlos a un pentagrama, guardan su sentido y su ritmo específico", ha destacado.

Además, ha resaltado que se trata "no olvidar que la música ha formado parte de la vida de esta ciudad, como elemento que nos distingue y nos identifica, y una de esas instituciones que lo han provocado es, sin duda, esta banda de música". En este sentido, ha recordado que "forma parte de la vida de todos los pamploneses, tanto en sus fiestas, como en sus conciertos dominicales, que han pasado por todo tipo de plazas, parques como la Ciudadela, la Taconera y otros, hasta llegar hoy donde tiene su sede estable de conciertos en el Teatro Gayarre, que alterna con el Auditorio de Baluarte".

Entre los miembros de esta asociación se encuentran el exentrenador de Osasuna Enrique Martín Morneal, Alberto Arriazu, músico aficionado de la Peña Donibane, Luis Fernando Cervantes, nieto del fundador y primer director de la banda; José Luis Turrillas, hijo del maestro Turrillas; Mary Ganuza, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos; Patxi Pérez, presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra; Miguel Ángel Barón, decano del Colegio Navarro de Periodistas; Maitena Urmeneta, como responsable en Euskoikaskuntza Baiona de hermanamientos internacionales; Pío Barbería, perteneciente a la peña La Jarana y profesor de hostelería; y Eduardo Zubiri, de la peña Alegría de Iruña, dietista y nutricionista en Osasuna; 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.