PAMPLONA

Pamplona se une a los actos del Día de la visibilización transexual con una concentración en la Plaza Consistorial

En la declaración se ha subrayado que contar con este día implica "contar con una herramienta para desmontar prejuicios y estereotipos que debe ser ampliada al resto del año".

Concentración del Ayuntamiento de Pamplona por el Día Internacional de la Visibilidad Transexual (01). IÑIGO ALZUGARAY
Concentración del Ayuntamiento de Pamplona por el Día Internacional de la Visibilidad Transexual (01). IÑIGO ALZUGARAY  

Pamplona se ha unido a los actos del Día de la visibilización transexual con una concentración en la Plaza Consistorial a las doce del mediodía. En este acto la concejala especial de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro (en castellano) y la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino (en euskera), han leido un texto aprobado por la mayoría de los grupos municipales.

El texto comienza señalando que “las personas transexuales sufren de manera específica la discriminación por tratarse de personas cuyo sexo es diferente al sexo asignado al nacer y que construyen un género distinto al que se le asigna socialmente. La transexualidad no es más que una identidad dentro de la diversidad humana y como tal debe conocerse y visibilizarse. Este 15 de marzo es el día hacer visibles todas estas identidades de género.

Contar con un día de visibilización implica contar con una herramienta para desmontar prejuicios y estereotipos que debe ser ampliada al resto de días del año porque la transexualidad no es un trastorno o una patología, como se ha querido hacer ver en muchas ocasiones, la transexualidad es una identidad más dentro de la diversidad”.

También indicaba que “la transfobia y la discriminación por cuestiones de género sigue siendo una realidad en nuestra sociedad y por eso se hace imprescindible desarrollar acciones y políticas que atiendan de manera adecuada sus problemáticas específicas. Las personas transexuales deben ser tratadas de acuerdo con su identidad de género, la que se corresponde con su sexo asumido, que es como la persona se presenta ante la sociedad".

DESIGUALDAD Y DESCRIMINACIÓN

Reconocer esta realidad supone un primer paso para detectar y visibilizar esas desigualdades y discriminaciones de las que hablábamos y comprometerse a responder a sus necesidades incluyendo el reconocimiento del importante papel que han desempeñado y desempeñan los colectivos LGTB.

Para finalizar, recoge que “somos conscientes que debe abordarse de forma integral para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas trans en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía, el Ayuntamiento manifiesta nuestro compromiso a: 
Impulsar políticas desde el ámbito local con la puesta en marcha de programas y medidas como campañas y acciones de lucha contra la transfobia, servicios específicos de asesoramiento y atención para las personas transexuales y familiares, acciones que eviten las situaciones de discriminación, estigmatización y privación de derechos a las que desgraciadamente se ven sometidas las personas transexuales.

Denunciando públicamente todos los tipos de transfobia institucional y social y visibilizando la transexualidad para avanzar hacia una sociedad donde no se discrimine por razón de identidad sexual o de género y todas las personas se sientan reconocidas iguales y libres en dignidad y derechos”.

 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.